Redacción •  Actualidad •  06/09/2020

Adelante critica la falta de medios y la improvisación de la Junta en el inicio del curso escolar

  • La formación pide más contrataciones de docentes para bajar ratios, pero también integrar la figura de verdaderas enfermeras escolares o reforzar la educación para el alumnado con necesidades especiales.
  • Apoya las movilizaciones de los colectivos para mejorar la escuela pública.
Adelante critica la falta de medios y la improvisación de la Junta en el inicio del curso escolar

Adelante ha criticado la falta de medios y la improvisación con la que la Junta de Andalucía está tratando este inicio del curso escolar marcado por la pandemia del Covid-19 en la escuela pública en la provincia de Málaga y, en general, en la Comunidad Autónoma.  “Tras los anuncios del consejero, el señor Imbroda, de propaganda y de marketing, se esconde la realidad, es decir, no ha garantizado medios necesarios para mantener la distancia de seguridad ni organizado las clases ni el resto de actividades en grupos pequeños; en clases de 27 alumnos y alumnas es imposible mantener la distancia de seguridad”, ha reclamado la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga, Vanessa García.

En este sentido, la parlamentaria ha exigido responsabilidades también al Estado: “Ni Gobierno Central ni Autonómico han puesto en marcha la bajada de ratios, medida que lleva años reclamando la comunidad educativa y que redunda en una mejor calidad en la enseñanza, pero ahora además en una mayor seguridad para nuestros hijos e hijas”. Y ha criticado también las palabras de Moreno Bonilla al respecto: “El presidente de la Junta hacía el otro día unas declaraciones totalmente irresponsables, exponiendo que ‘Bajar la ratio no es esencial, sino las mascarillas’. Entonces ¿por qué las reuniones de inicio de curso con las familias se realizan online pero días después nuestras hijas e hijos compartirán aula como si nada?”.

Asimismo, García ha pedido una mayor contratación de personal de enseñanza para hacer frente a la situación, explicando que sólo 6.300 docentes de refuerzo, al menos de 1 por cada centro, son totalmente insuficientes, lo que ha calificado de “despropósito”. “Aún más”, ha insistido, “cuando en la educación privada se incorporan el 1 de septiembre, mientras que en la pública lo hacen el día 10, junto con el alumnado, mucho tiempo para preparar su trabajo no van a tener”.

Por otro lado, la parlamentaria de Adelante Andalucía se ha mostrado “indignada” ante la propuesta de asignar enfermeras de atención telefónica a los centros escolares: “La Junta ha mencionado la asignación, que no contratación de 2.500 profesionales para los 7.000 centros educativos andaluces, es decir, tres centros para cada enfermera, que además tendrán que desarrollar otras funciones en los centros de Atención Primaria u hospitales”. En definitiva, ha insistido Vanessa García en que la Consejería de Educación no ha realizado “ninguna inversión en personal para garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas, dando la espalda también a la reivindicación de años de la comunidad educativa de la figura de la enfermera escolar”.

En cuanto al alumnado con necesidades educativas especiales, desde Adelante Andalucía se han lamentado de que no haya previsto un aumento en la contratación de profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje ni material de protección necesario y adaptado, que permita el contacto físico o permita leer los labios. Ha esto se suma, según ha explicado la parlamentaria Vanessa García, que “a estas alturas todavía desconocemos cuándo se va a producir la contratación de los intérpretes de lengua de signos, a quienes no dejaron trabajar durante el confinamiento y las clases telemáticas, ni del personal técnico de integración social (PTIS).

Así las cosas, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha incidido en que desde su formación se va a apoyar todas las movilizaciones que “ya sea desde Marea Verde, Ampas, organizaciones sindicales como CGT o el Sindicato de Estudiantes, se convoquen”.


Andalucía /  educación /  Vuelta al colegio /