Redacción •  Actualidad •  06/08/2020

EQUO Verdes Andalucía considera anacrónico declarar de Bien de Interés cultural (BIC) a las rehalas y monterías

  • Manifiestan que no solo provocan sufrimiento animal, sino que benefician económicamente a una minoría y dañan gravemente a la Biodiversidad.
  • Para el partido verde andaluz se trata de un nuevo apunte económico de la Junta y para la Junta, intentando recabar fondos de todo tipo, agregándose ahora los “culturales”.
EQUO Verdes Andalucía considera anacrónico declarar de Bien de Interés cultural (BIC) a las rehalas y monterías

Andalucía 5 de agosto de 2020. Tras la propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del patrimonio Histórico de Andalucía, este 4 de agosto, como Bien de Interés Cultural (BIC) las rehalas y la montería.

El partido ecologista EQUO VERDES ha denunciado el carácter totalmente anacrónico de la declaración como Bien de Interés Cultural de las monterías y rehalas rechazando que se justifique esta medida en un posible valor medioambiental y económico para la región. Más bien, consideran que “esta decisión viene basada en un trato de favor hacia lo que se ha considerado siempre la élite, propietarios y terratenientes del campo andaluz”. Recuerdan que hace unos días se incorporó al listado de raza canina española la de “Valdueza”, perros de rehala para montería que con esta declaración será fomentada a beneficio del XII Marqués de Valdueza, amigo del Rey emérito y compañero de cacería.

“Es lamentable, explica Isabel Brito coportavoz de la formación, que se sigan justificando y promoviendo actividades que favorecen tanto económica y lúdicamente a unos pocos. Independientemente del sufrimiento que provocan a los animales, las rehalas son una de las posibles causas de la disminución de mamíferos silvestres como melones, linces, tejones y lobos, ya considerados como extintos en Andalucía. El ecoturismo en aumento es uno de los grandes perjudicados, ya que deben cerrarse montes y parques para la ciudadanía en beneficio de actividades cinegéticas, evitando así una entrada económica provechosa para diversos sectores”.

Para EQUO VERDES algunas tradiciones “están muy bien para que queden confinadas a los libros de historia y que se vean como algo superado por el desarrollo y el progreso como sociedad, por lo que no cabe justificar el mantenimiento de este tipo de actividad en un supuesto valor etnológico, sino que se debería avanzar hacia una sociedad libre de cualquier tipo de maltrato animal y que entienda y valore la interrelación entre todas las especies que poblamos el planeta.”

La Junta, al tener propias empresas públicas que se lucran de la caza, chocan con otra entrada económica socialmente más justa y acorde al siglo XXI como lo son el turismo rural, el turismo cultural, el ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura, turismo deportivo, avistamiento de aves, turismo arqueológico, senderismo, etc. Hay que saber que más del 80% de las hectáreas de la superficie andaluza es destinada a actividad cinegética incluyendo los Parques naturales, con lo cual se sacrifica el Principio de Precaución hacia la Biodiversidad.

“Resulta especialmente lamentable, señalan desde el partido verde andaluz, el apoyo que esta medida ha recabado entre ayuntamientos y diputaciones de Andalucía de distintos signos políticos, lo que demuestra la igualdad que representan en lo que a maltrato animal se refiere y la demagogia y el engaño que utilizan cuando tratan estos temas en sus programas electorales.”


BIC /  EQUO Andalucía /  monterías /  rehalas /