Redacción •  Actualidad •  06/04/2023

La Ministra Belarra apoya las propuestas de Gascón sobre el Tajo de descontaminación y “personalidad jurídica” para el río

  • Unidas Podemos defiende que “las políticas de Page han conllevado atrasos en la región, mientras que el Gobierno de coalición ha generado amplios avances en derechos sociales”.
  • Gascón sostiene que “mientras Page pisotea a los jóvenes en CLM, Podemos ha otorgado al Injuve en esta legislatura la importancia que la gente joven se merece”.
La Ministra Belarra apoya las propuestas de Gascón sobre el Tajo de descontaminación y “personalidad jurídica” para el río

La secretaria general de Podemos y Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado esta mañana la senda ecológica del Tajo tras hacer declaraciones a los medios junto al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por Unidas Podemos, José Luis García Gascón. En dicho encuentro también han estado líderes y miembros de los partidos de la confluencia como Juan Ramón Crespo, los concejales y candidatos de Toledo de Unidas Podemos, el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo, Alejandro Cano y el coordinador de Ecologistas en Acción Toledo, Roberto Oliveros.

Con su visita, Belarra ha querido mostrar su compromiso con la protección del río Tajo en un momento en el que resulta fundamental, ya que hace unas semanas Unidas Podemos CLM propuso descontaminar y depurar el Tajo para que llegue limpio desde Madrid, así como también dotarlo de personalidad jurídica como se ha logrado ya con el Mar Menor. La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha podido comprobar de primera mano la imperiosa necesidad que hay de proteger un río que no se está cuidando como se debería y que además estas iniciativas cuentan con el apoyo de varias organizaciones y colectivos.

Ione Belarra ha calificado como una “desgracia lo que está sucediendo con el Tajo, por el que confluye lo peor de García-Page y lo peor de Ayuso, permitiéndose la contaminación y el abandono absoluto de uno de los emblemas de CLM”. “Para nosotros es absolutamente fundamental proteger el medio ambiente y nos parece que es de gran importancia la puesta en marcha de que el río Tajo tenga personalidad jurídica propia, y que no se le permita a las empresas campar a sus anchas, contaminando el río sin ningún tipo de consecuencia. Hace falta mano dura y es lo que estamos proponiendo desde Unidas Podemos”, afirma Belarra.

“Estoy orgulloso de estar hoy con mi secretaria general y la ministra Ione Belarra porque valoro la lealtad a mi partido, a mis ideas progresistas y a la defensa de Castilla-La Mancha. Esto es justo lo contrario que está haciendo Page, que toma distancia con su partido y ataca a Sánchez, además de no defender los intereses de la gente de la región porque es ‘pepero’. La única forma de defender CLM es hacerlo con valores progresistas”, ha manifestado García-Gascón en sus declaraciones.

El líder progresista ha indicado que “hemos sido los primeros que hemos defendido el Tajo de esta forma, ya que la defensa de este río es primordial para los castellanomanchegos y castellanomanchegas”, y ha culpado de la situación a la “dejadez y complicidad de los gobiernos de Ayuso y Page”, presidentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha respectivamente. Asimismo, Gascón ha recordado que si la gente le apoya el próximo 28 de mayo, Unidas Podemos hará que el Tajo sea “un sujeto con derechos y personalidad jurídica propia, justamente lo mismo que logró la ciudadanía de Murcia el año pasado con el Mar Menor”.

Recortes vs políticas progresistas

Gascón ha aprovechado para exponer que “Page está llevando a cabo las mismas políticas sociales que el PP, un modelo que se basa en hacer recortes y en mantener una región que está perpetuando el austericidio comenzado por el Gobierno de Cospedal”. “Mientras que Ione puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha llegado a más de 63.000 personas en CLM, Page eliminó el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en plena crisis, una prestación que ayudaba unas 8.000 personas vulnerables en la región”, ha dicho.

“Desde el Gobierno de España hemos puesto en marcha medidas que benefician a todos y todas como la ampliación del Escudo Social, la puesta en marcha de los ERTES, la bajada del precio de la luz o el bono de alquiler en CLM entre muchas cosas, aunque esto último se lo atribuye Page es una de las victorias que ha conseguido el Gobierno de coalición de España. Mientras que Page apoya al lobby de la caza, Podemos lucha por los derechos de todos los animales construyendo una nueva ley de Protección Animal”, ha afirmado García Gascón. El candidato a la Junta señala que “el presidente de CLM apuesta por políticas del pasado, sin embargo, Unidas Podemos mira hacia delante construyendo políticas de futuro para todas y todos. De hecho, la primera medida que tomaremos si la gente nos da su confianza es blindar por ley los servicios públicos de CLM y la recuperación de los derechos de sus trabajadores”, ha añadido.

Asimismo, el candidato de Unidas Podemos en CLM ha declarado que “Page no está apostando por los jóvenes de la región, por crear empleos dignos para que aquellos que se quieran quedar a vivir en nuestra comunidad autónoma lo puedan hacer sin problemas”. Gascón ha valorado que “el Plan elaborado por Podemos en el Injuve de España se contrapone a la destrucción en políticas de juventud de Cospedal y Page, que han reducido los derechos de la gente joven en CLM. De hecho, implica en torno a 750 millones de euros directos en políticas para personas jóvenes de la región”.

El coordinador de la formación progresista ha recordado que “el Plan de Acción de Juventud de España, impulsado por el Injuve y el Ministerio de Derechos Sociales ha puesto en marcha 200 medidas que se centran en aumentar los derechos de los jóvenes en materias tan importan4es como educación, investigación, formación o vivienda”. El líder regional afirma que “con Unidas Podemos hay políticas valientes que luchan por el crecimiento y bienestar de la región. Queremos una Castilla-La Mancha con futuro.”, ha concluido”.


política hidrológica /