Daniel del Pino •  Redacción •  Actualidad •  06/04/2019

IU trasladará a las instituciones europeas las reivindicaciones de las plataformas por el residuo cero y contra la incineración

Las jornadas organizadas en Bruselas por la eurodiputada Marina Albiol concluyen trazando una hoja de ruta conjunta de las organizaciones a nivel internacional. “La Unión Europea no es coherente cuando dice estar comprometida en la lucha mientras que sigue promoviendo prácticas como la incineración de residuos que nos llevan al colapso medioambiental”.

IU trasladará a las instituciones europeas las reivindicaciones de las plataformas por el residuo cero y contra la incineración

La eurodiputada Marina Albiol ha anunciado que Izquierda Unida “seguirá manteniendo la presión en las instituciones europeas para forzar cambios necesarios en la gestión de los residuos y el respeto al medio ambiente”. Ese es el compromiso de la parlamentaria con los representantes de más de una decena de plataformas ciudadanas contra la incineración y por el residuo cero, que se han reunido estos días en Bruselas, en unas jornadas de trabajo.

Durante dos días, 25 activistas llegados de distintas zonas del Estado español, Italia, Grecia, Eslovenia y México han mantenido reuniones con  eurodiputados de varios grupos y han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano la estrategia de la Comisión Europea. Asimismo, pudieron asistir a las conferencias de responsables de las organizaciones Zero Waste Europe y Bankwatch.

Entre las conclusiones de la asamblea final celebrada por los activistas, se encuentra la voluntad de registrar una petición al Parlamento Europeo para forzar una legislación europea más ambiciosa con el cambio de modelo de gestión de los residuos. Según Albiol, “la UE sigue apoyando con una mano los compromisos internacionales para luchar conra el cambio climático y el calentamiento global, pero con la otra promueve prácticas que nos llevan irremisiblemente hacia el colapso medioambiental».

«Es necesario implementar métodos más ambiciosos, porque con las medidas actuales seguimos poniendo en peligro la salud de la ciudadanía con las grandes plantas de incineración y coincineración, y también el propio medio ambiente”, ha denunciado.

El objetivo principal de estas jornadas ha sido el de «ofrecer a las organizaciones que luchan contra los abusos de la incineración y por una gestión basada en el residuo cero, un espacio para establecer sus líneas de trabajo a nivel internacional, coordinando sus esfuerzos e intercambiando las experiencias en sus respectivas regiones”. En este sentido, Albiol cree que “se han sentado las bases de futuras acciones que queremos trasladar a las instituciones».

«Compartimos sus reivindicaciones, las hacemos nuestras, y durante la próxima legislatura trabajaremos como siempre al lado de los colectivos y activistas para lograr cambios que mejoren las condiciones del planeta y la vida de la ciudadanía”, ha sentenciado.

Las plataformas que han asistido a las jornadas son Bierzo Aire Limpio, Plataforma Aire Limpio La Hoya de Buñol-Chiva (Valencia), Morvedre Aire Net (Valencia), Plataforma Anti Incineración de Montcada (Barcelona), Plataforma Aire Limpio Residuo Cero de Madrid, Plataforma Toledo Aire Limpio, PACIRAL (Plataforma de Andalucía Contra la Incineración de Residuos), Frente de Comunidades Contra la Incineración (México), Citizens Comittee de Volos (Grecia), Ekokrog de Zagorje ob Savi (Eslovenia) y Movimiento Cívico Cambiamo Aria de Padua (Italia).


incineración /  medio ambiente /  Parlamento Europeo /  tratamiento de residuos /