Redacción •  Actualidad • 06/03/2019

José Antonio Ortiz Cambray, hasta ahora presidente de Vox en Lleida, detenido por presuntos delitos contra la libertad sexual en un centro de discapacitados

  • El partido ultraderechista se ha apresurado a borrar de las redes sociales todo rastro de su presidente en Lleida, y ha añadido desde su cuenta de twitter que "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base", lo cual se ha demostrado como una nueva falsedad.
  • José Antonio Ortiz Cambray se presentó como candidato de Vox al Senado en las elecciones generales del 2016. En las municipales del 2011 fue candidato a la alcaldía de LLeida por el partido Plataforma per Catalunya (PxC). Más tarde, es nombrado como presidente de Vox en Lleida.
José Antonio Ortiz Cambray, hasta ahora presidente de Vox en Lleida, detenido por presuntos delitos contra la libertad sexual en un centro de discapacitados

Los Mossos han declarado que el sospechoso pasará a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida este jueves. Entre sus víctimas de estos supuestos delitos se encuentra un joven con discapacidad intelectual, mayor de edad. La investigación se han centrado en un centro de discapacitados de Lleida, Aspros, donde saltaron todas las alarmas al descubrirse mensajes intercambiados entre algunos de sus internos (de momento no consta que haya menores de edad) y José Antonio Ortiz, que podrían inducir a pensar en la existencia de relaciones sexuales.

El periodista de eldiario.es, Antonio Maestre, ha demostrado a través de otro hilo en twitter, con capturas de pantalla a redes sociales de Vox que no han llegado a eliminar a tiempo que, efectivamente, José Antonio Ortiz Cambray no solo era afiliado en Lleida, sino también presidente de la formación en esa ciudad. También hay un vídeo grabado por él mismo que lo prueba.

Uno de esos jóvenes tutelados fue el que denunció ayer ante los Mossos haber sido víctima de agresiones sexuales por parte del líder de Vox, tras lo cual los agentes detuvieron a Ortiz Cambray en un concesionario de coches de la Avenida de Les Garrigues, en el barrio de Cappont de Lleida, donde trabaja el sospechoso. Los Mossos tienen previsto realizar durante la jornada de hoy diferentes pesquisas y registros en busca de indicios o pruebas que pudieran implicar al arrestado en más delitos contra la libertad sexual.

En esa investigación se prevé que resultará clave el vaciado de mensajes del teléfono del sospechoso o del material almacenado en otros aparatos tecnológicos, como ordenadores o tablets. En estos momentos aún no está claro, en caso de confirmarse la agresión sexual denunciada por uno de los internos de Aspros, cómo llegó a contactar el líder de Vox con esas personas. Algunas fuentes no descartan que Ortiz pudiese conocer a alguno de esos jóvenes tutelados y haber ampliado, a partir de ese contacto, su lista de amistades con otros internos del centro de discapacitados.


abusos sexuales /  discapacidad /  José Antonio Ortiz Cambray /  Redacción /  Vox /