César Pérez Navarro •  Actualidad •  06/02/2018

Irene Montero denuncia el «ninguneo al poder legislativo» del Gobierno del PP mediante el veto y con la ayuda de C´s y PSOE

Irene Montero ha querido comenzar su rueda de prensa haciendo balance de su grupo político: "en los dos años que llevamos de legislatura hemos presentado como grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea hemos presentado 1.895 iniciativas, somos el grupo parlamentario que más trabaja en esta cámara, algunas de ellas nos parecen especialmente relevantes [...] como la propuesta sobre pensiones, una para su revalorización, y otra para la reforma del sistema, de manera que no se vincule al IPC, favorecer la subida de la cuantía total [...] o la proposición por los derechos LGTBI". 

Irene Montero denuncia el «ninguneo al poder legislativo» del Gobierno del PP mediante el veto y con la ayuda de C´s y PSOE

Entre las numerosas denuncias que ha expuesto este mediodía Irene Montero, destaca el veto permanente del PP a las proposiciones de la oposición, y el «ninguneo al poder legislativo» con ciertos apoyos en la Mesa del Congreso, con récord histórico en esta legislatura, y a la par, el gobierno «a golpe de Real Decreto«. De la misma manera, otros mecanismos de paralización de la actividad legislativa está practicándose con la presentación de interminables enmiendas a las propuestas que consiguen traspasar ese veto incial en la Mesa, con la ayuda de Ciudadanos y el PSOE.

En particular, Montero se ha referido a «la Proposición de Ley presentada en 2016 para subir el salario mínimo interprofesional a 950 euros, dilatada con 36 ampliaciones del plazo de enmiendas, un año y medio de enmiendas para subir el salario mínimo».  Esto tranmite, según la portavoz de Unidos Podemos, una «voluntad explícita de Ciudadanos y PP de bloquear esta iniciativa porque así pueden subir el salario mínimo solo un 4%, que es una subida de miseria, y tratar de apuntarse esa foto y ese tanto».

Los dos objetivos que se marca Unidos Podemos de manera inmediata son seguir contribuyendo al «avance de la españa del 15M y apoyar el avance de la revolución de las mujeres […] Somos capaces de gobernar mejor y sin robar. Estamos preparadas para gobernar cuando echemos al señor M. Rajoy y evitar que los corruptos queden en la impunidad».

Irene Montero ha cometado los dos asuntos situados en la agenda mediática más inmediatos: la reforma electoral, para la que se reunirán con C´s con el fin de «que haga más real la idea de una persona / un voto, es decir, que el voto de cada persona valga lo mismo, o añadir más proporcionalidad al sistema electoral. El segundo asunto tiene que ver con la brecha salarial entre hombres y mujeres: «nosotras sí que nos metemos en ello. Nadie se va a meter por nosotras. Le haremos una pregunta a la vicepresidenta, y esperemos que responda ella y no se la ceda a otro ministro». Montero también recuerda que «mientras siga existiendo brecha salrial no habrá democracia», y que «no es del 14% como dice el portavoz popular, sino del 24%». «Llevaremos al pleno nuestra propuesta de igualdad retributiva», ha añadido.

La España oculta tras la guerra de banderas

Se cumplen hoy cuantro años de la prepresión policial contra los inmigrantes en el Tarajal y está probado que se usaron pelotas de goma y se hicieron devoluciones ilegales: «ayer, algunas compañeras acompañaron a familiares de víctimas en la V marcha por la justicia en el Tarajal. No puede quedar impune esta vulneración de derechos humanos en nuestras fronteras, a fin de que no vuelva a suceder».

Montero también se ha referido a un estudio que muestra que 25.000 personas con cáncer se encuentran con riesgo de inclusión social, casi el 30% del total de diagnósticos en 2017 mientras el PP sigue recortando entre el 6 y 5,8% respecto al PIB en sanidad que nos sitúa en el mínimo histórico en inversión sanitaria.

Los trabajadores y trabajadoras de Titanlux lleva dos meses de movilizaciones y han conseguido una victoria, detener los despidos. Titanlux cerró 2016 con 2,3 millones de beneficio y aún así rebaja los costes salariales y sigue intentando despedir. Montero indica que esa lucha ha cristalizado en que van a reatmitir a 3 de los 9 trabajadores despedidos: «organizarse y cuidarse tiene efectos positivos, y esta es una prueba de ello».

Sobre la reciente encuesta del CIS, en la que Unidos Podemos sube medio punto respecto a la anterior hasta el 19% pero queda cerca de un 2% por debajo del resultado de las últimas elecciones generales, Montero señala que «el contexto es multipartidista», que «hay formaciones que pensaban que se podía vover al bipartidismo y que podrían hacerlo desoyendo a la ciudadanía», pero que «esa brecha que se abrió entre los representantes y la ciudadanía ya no se permite. Ya no se puede legislar en contra de la ciudadanía sin consecuencias […] Avanzamos hacia un modelo en el que hay que negociar con medidas concretas. Eso es salud democrática. No obstante, este CIS permite decir no solamente que Unidos Podemos sigue con posibilidades de poder ganar, sino que esa España abierta, democrática, del 15M se abre paso a pesar de que intenten darla por muerta».

un gobiero simbolico con dos presidentes no va a permitir salir del bloqueo ni acabar con la intervencion del 155. tiene que haber un presidente en catañuña que gobierne en catañuña. hace falta dialogar de forma honesta, salir de la judicialización de los conflictos y llegar a acuerdos y está demostrado que quienes están en posición de confrontación están agudizando el coflicto.

Sobre la propuesta de reforma electoral que Unidos Podemos presentá mañana, avisa de que «hacen falta otros actores políticos además de Unidos Podemos y Ciudadanos para sacarla adelante». Presentarán una batería de «propuestas útiles sin reformar la constitución», ya que esa vía no puede ser utilizada porque requiere el concurso del PP, por ello tendrán que hablar con el resto de formaciones.

Preguntada por la relación de Podemos con IU tras la reciente revisión que Alberto Garzón ha propuesto sobre la confluencia, Montero argumenta que «el grupo parlamentario tiene sus mecanismos para ir avanzando en las decisiones. IU puede presentar las suyas y respetamos sus iniciativas propias como actor del cambio. Es algo que forma parte de nuestra diversidad, hay cosas que hacemos juntos y otras que no. El reconocimiento de esa diversidad nos hace fuertes» ha concluído.


Irene Montero /  Unidos Podemos /