Redacción •  Actualidad • 06/02/2017

La senadora gallega Vanessa Angustia preguntará al Gobierno por la situación de los 12.000 pescadores representados por la asociación ‘Long Hope’

Vanessa Angustia, senadora de En Marea, interpelará a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, en la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta, que se celebrará los días 7 y 8 de febrero. La senadora Angustia se interesará por la situación de desprotección social que padecen los 12.000 pescadores, en su mayoría gallegos, que se agrupan en la Asociación de Ex Marinos ‘Long Hope’.

La senadora gallega Vanessa Angustia preguntará al Gobierno por la situación de los 12.000 pescadores representados por la asociación ‘Long Hope’

Todos ellos, hasta 1994, faenaron embarcados en buques que, con bandera noruega, trabajaban en alta mar. Mientras que Noruega sí paga pensiones a los pescadores noruegos embarcados en las mismas condiciones, no lo hace con los de nacionalidad española, cuya situación se agrava porque España tampoco reconoce el tiempo que trabajaron a la hora de computar sus prestaciones. Una delegación de la asociación ‘Long Hope’ estará en el Senado a partir del martes 7 de febrero, día en el que, acompañados por la senadora Vanessa Angustia, comparecerán ante los medios a las 15:30 en el Hall de la 1ª Planta (entrada por c/Bailén), para explicar cuál es su situación y cuáles son sus demandas al Gobierno español.

Devoluciones en caliente

Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, preguntará al Ministro del Interior por “las instrucciones precisas que se han dado a los agentes de la Guardia Civil para garantizar en la práctica la aplicación del apartado segundo de la disposición adicional décima de la LO 4/2000 sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España”. La senadora Mora, que durante la pasada semana visitó el CIE de Algeciras y las instalaciones fronterizas de Ceuta, se interesa por la práctica de las denominadas “devoluciones en caliente”, un procedimiento absolutamente contrario al Derecho Internacional, tal y como ha advertido el Consejo de Europa, y que cotidianamente se aplica tanto en Ceuta como en Melilla.

Modelo territorial, Ley de Enjuiciamiento y cierre de Garoña

Pilar Garrido, senadora vasca de Podemos, interpelará al Gobierno respecto a la política que va a desarrollar para favorecer un mejor encaje de las distintas regiones y naciones en el marco del Estado Español. El agotamiento del actual modelo territorial es una realidad ineludible, por ejemplo, en Catalunya y el juicio al ex President Mas no es más que un síntoma evidente.

Por su parte, Joan Comorera, senador de En Comú Podem preguntará al Ministro de Justicia si tiene intención de derogar los plazos de instrucción recogidos en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento, habida cuenta de que, por ejemplo, el Presidente de la Región de Murcia podría haberse beneficiado del sobreseimiento de una causa por prevaricación, gracias a los cambios legales introducidos por el PP.

Iñaki Bernal, senador navarro de Unidos Podemos, preguntará al Gobierno si tiene intención de reabrir la central nuclear de Garoña, puesto que el Centro de Seguridad Nuclear abordó la cuestión en sus plenos del 23 y 31 de enero, analizando la solicitud de reapertura realizada por Nuclenor, que plantea operar hasta 2031, cuando la central nuclear de Garoña cumpla 60 años de antigüedad.


‘Long Hope /  En Marea /  Redacción /