El Parlamento Europeo reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado contradiciendo la decisión de la JEC
A pesar de la resolución de la Junta Electoral Central, la Unidad de Administración de Diputados del Parlamento Europeo ha resuelto reconocer a Antoni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont como diputados electos, convocándoles a la sesión plenaria de la cámara que tendrá lugar el próximo 13 de enero.
En un nuevo giro de los acontecimientos, el Parlamento Europeo ha notificado el reconocimiento de Antoni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont como diputados electos de la cámara en frontal contradicción a la resolución de la Junta Electoral Central dada a conocer el viernes en la cual inhabilitaba a Junqueras como eurodiputado.
En una breve y concisa nota hecha pública esta mañana, la administración del legislativo de la Unión Europea establece que en consonancia con la sentencia de Bruselas que esclarece el nivel de inmunidad de los eurodiputado electos.
Tras la sentencia, que suponía la exigencia de excarcelación de Junqueras, la Junta Electoral Central estableció la retirada de la condición de eurodiputado electo para Junqueras a instancia de un recurso realizado por el Partido Popular. Sin embargo, esta resolución no reconoce la decisión de la Junta Electoral Central, convocando a los diputados a la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes 13 de enero.
En los casos de Comín y Puigdemont, tendrán ocasión de acreditarse y acudir a la sesión con plenos derechos tras formalizar algunas gestiones como la pertinente declaración de bienes e intereses. Sin embargo, el caso de Junqueras reviste una complejidad excepcional. El Parlamento asume que es miembro electo de pleno derecho de la Cámara, ya que no puede verse privado del derecho a participar por su encarcelamiento dado que el Tribunal de Justicia ha decretado su inmunidad. Sin embargo, el eurodiputado permanece en la cárcel tras su condena a 13 años de prisión por los delitos de malversación y sedición por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
La resolución de la Unidad de Administración de Diputados de la Eurocámara supone un nuevo revés al sistema judicial español, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre. La notificación llega además en un momento en el que el Tribunal Supremo tiene el deber de resolver la pertinencia de la inhabilitación establecida por la Junta Electoral Central.