Redacción / FesP •  Actualidad •  05/12/2017

Se reanudan las huelgas en la imprenta del Grupo PRISA

En medio de la rigidez de la empresa los trabajadores de Pressprint, que imprimen El País, AS y Cinco Días, se enfrentan a un ERE de extinción.

Se reanudan las huelgas en la imprenta del Grupo PRISA

Tras varias semanas de negociaciones han aumentado las distancias de las respectivas posiciones entre los directivos de Prisa y los trabajadores de Pressprint, la imprenta que imprime El País, AS y Cinco Días.

Tras el último dialogo que tuvo lugar el pasado miércoles, la plantilla de Pressprint decidió ir a huelga ayer y mañana sábado. Lo hacen ante la negativa a mayor flexibilidad de la empresa y cerrarse en reubicar solo a 14 de los 69 trabajadores de la planta tras el cierre definitivo que amenazan con ejecutar el próximo mes de diciembre.

El comité de empresa siguen intentando que la empresa recapacite y ha presentado un plan de viabilidad para mantener la imprenta abierta, el que ha sido rechazado por Prisa.

Las movilizaciones previstas incluyen una huelga indefinida a partir del próximo 7 de diciembre y hasta el 17; fecha en el que se ejecutaría el ERE.

Los trabajadores de la imprenta de Prisa mantienen el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recolocar al máximo número de compañeros posibles ante la negativa de la empresa de mantener abierta la rotativa.

Los grupos Vocento (ABC) y PRISA firman un acuerdo de integración de los servicios de los editores de papel

Los diarios El País, As y Cinco Días se imprimirán desde 2018 en Rotomadrid, la imprenta de Vocento y del diario ABC. De los 69 trabajadores de la imprensa del grupo PRISA solo se han ofrecido a reolocar a 14 de ellos. En 2018, las imprentas del grupo que saca a la calle el periódico ABC harán los propio con El País entre otros, lo que supondrá el cierre definitivo de Pressprint, una compañía que ha perdido diez millones de euros en los últimos tres años. Mundo deportivo,La Vanguardia y La Voz de Galicia, que también se imprimían en las instalaciones que utilizaba el grupo PRISA, tendrán que ser asumidos por las impresoras del grupo Vocento. El problema de PRISA es que imprime el diario de pago de mayor tirada de España con unos ingresos de solo 8,4 millones de eurosfrente a los 12-13 millones que facturan Rotomadrid (Vocento) y Bermont (Unidad Editorial).

En el año 2012 PRISA ya ejecutó un ERE en Pressprint que supuso la salida de 92 trabajadores, y en 2015 otro de 15 trabajadores.


El País /  Grupo PRISA /  huelga /