Redacción •  Actualidad • 05/12/2016

«Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento»

Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno y José María González (Kichi) firman junto a más de 100 activistas, intelectuales y participantes de Podemos de todo el estado un llamamiento para solicitar un proceso “abierto, democrático y pluralista” para Vistalegre II.

«Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento»

Este sábado 10 de diciembre se lanza la iniciativa a partir de un debate organizado a las 19 horas en el Centro Cultural Moncloa con Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno, Miguel Urbán y José María González (Kichi) entre otros.

Hasta 100 activistas, intelectuales, gente del mundo de la cultura y participantes de Podemos firman el manifiesto ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’ para reclamar una “asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca”. Entre estas firmas se encuentra el eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urbán, acompañado de las secretarías generales de Andalucía, Navarra o La Rioja, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Kiko Garrido, más de 25 diputados de todo el estado y activistas o gente del mundo de la cultura como Nacho Vegas, Alberto San Juan y Paula Ortiz.

“Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas”, explica este manifiesto que plantea entre sus prioridades la democratización de la organización basada en que “el poder emane de las bases y no de los Secretarios Generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona”.

Los y las firmantes apuestan por “un cambio de rumbo” que construya un “partido-movimiento descentralizado” en vez de caminar hacia “más partidos cerrados, más aparatos, más notables” y plantean acompañar la preparación y organización de Vistalegre II con “un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares” así como debatir “un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática” y por la “auto-organización” que pueda “desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos”.

MANIFIESTO: Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento

Los dos últimos años han sido frenéticos. Desde la irrupción de Podemos en las elecciones europeas, hemos estado inmersos en un proceso electoral tras otro, tanto internamente como compitiendo a nivel institucional. El movimiento por el cambio ha acumulado muchas posiciones, llevando voces diferentes a los parlamentos y gobernando en muchas ciudades del Estado. Sin embargo, no conseguimos desalojar al PP del gobierno central y ahora es el momento de iniciar una nueva etapa.

Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento descentralizado que refuerce nuestros aciertos y corrija los defectos que hemos arrastrado. Es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales mientras construimos contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas. Es el momento de convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano. Es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática. Ha llegado también el momento de prepararnos para ganar, para que cuando ganemos las elecciones, haya un pueblo auto-organizado que pueda desobedecer los límites de la Unión Europea y los poderes económicos. Ganar aprendiendo de las “lecciones de Grecia”. Ganar conquistando la democracia frente a la dictadura de los mercados y de la deuda.

Creemos que en las pequeñas luchas y en las grandes movilizaciones, en nuestra capacidad de hacer cosas diferentes día a día, está el embrión de un horizonte constituyente, en el que se puedan romper los candados del régimen del 78. Necesitamos esa fuerza social para poder poner la economía al servicio de la gente, para poder aplicar un programa fuerte que no gestione lo posible, sino que asuma que hay que cambiarlo todo para que nada siga igual.

Para eso es necesario un cambio de rumbo. Necesitamos construir un movimiento popular, amplio, donde quepan y sea protagonista la gente trabajadora, las precarias, las mujeres, las jóvenes, las jubiladas, las LGTBI… una multitud que desborde, que desde muchos flacos vaya construyendo lo nuevo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites. Por supuesto, necesitamos construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos. Una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar.

Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas. Podemos ha sido una herramienta fundamental en esta fase que se acaba y lo debe seguir siendo en la que entra. Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los Secretarios Generales, en donde el centro se construya desde los territorios, que admita de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona. Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad.

Por todo ello, necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos. Un debate real que nos permita repensarnos, desplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho.

Por eso, este 10 de diciembre lanzaremos un proceso abierto para contribuir a que Podemos se parezca más al Podemos que necesitan las clases populares.

¿Te animas a participar?

  1. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos

  2. Teresa Rodríguez, coordinadora General de Podemos Andalucía y diputada en el Parlamento Andaluz.

  3. Jose María González (Kichi), alcalde de Cádiz

  4. Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

  5. Alberto San Juan, actor

  6. Laura Pérez Ruano, SG de Podemos Navarra y diputada en el Parlamento de Navarra.

  7. Kiko Garrido, SG de Podemos La Rioja

  8. Laura Camargo, Diputada autonómica de Podem Illes Balears y

  9. Isidro López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

  10. Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, portavoz del CCA

  11. Nacho Vegas, músico

  12. Monsterrat Galcerán, concejala del ayuntamiento de Madrid

  13. Antonio Estañ, diputat de Podem en les Corts Valencianes

  14. Adela Pascual, procuradora en Cortes de Castilla y León.

  15. Xabier Benito, eurodiputado de Podemos

  16. Paula Quinteiro, diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia

  17. David Llorente, diputado de Podemos en las cortes de Castilla la Mancha

  18. Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

  19. Pablo Carmona, concejal en el ayuntamiento de Madrid

  20. Neskutz Rodriguez, portavoz de Podemos en juntas generales de Bizkaia

  21. Daniel Hefner, diputado de Podem en las Corts Valencianes

  22. Mari Garcia, diputada de Podemos en Andalucia

  23. Joan Giner, diputado de CSQP en Catalunya y miembro del CCA de Podem

  24. Carmen San José, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

  25. Emmanuel Rodriguez, historiador y sociólogo

  26. Luisa Broto, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza

  27. Jesus Rodríguez, diputado de Podemos en Andalucía

  28. Nuria Alabao, periodista

  29. Jaime Pastor, profesor de ciencia Política y editor de Viento Sur

  30. Verónica Rodríguez, activista social y concejala de Xixón Sí Puede

  31. Benito Zambrano, director de cine

  32. Mireia Biosca, SG de València en Comú (València)

  33. Román Sierra, diputado de Podemos en Las cortes de Aragón

  34. Gata Cattana, rapera

  35. Diego Pacheco, informático y activista

  36. Rommy Arce, Concejala de Ahora Madrid

  37. Raúl Camargo, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

  38. María Gallego Fernández-Medina, teniente de alcalde por Ahora Chiloeches en el Ayuntamiento de Chiloeches (Guadalajara) y diputada provincial por Ahora Guadalajara en la Diputación de Guadalajara.

  39. Jorge Riechmann, filósofo, poeta, activista ecologista

  40. Erika Sanz, diputada en las Cortes de Aragón y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón

  41. Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente

  42. Ruth Moreta, SO Podem Catalunya

  43. Obed Arnaldo Santos Pascua, diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura

  44. Mar Maira, Socióloga

  45. Manuel Garí, economista, ecosocialista

  46. Ángeles Ramírez, profesora

  47. Sergi Cutillas, economista y activista contra la deuda

  48. Celtia Traviesas, CCA de Podemos Galicia

  49. Iosu Del Moral, SG Podemos-Ahal dugu Donostia

  50. Eva Abacens, SG de Podem Lleida

  51. Armando Cuenca, concejal del ayutamiento de Iruña-Pamplona

  52. Sandra Calvo Talavera, miembro de CCA de Podemos Extremadura

  53. Guille Milkyway, músico

  54. Itxaso Cabrera, diputada en las Cortes de Aragón y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón

  55. Roberto Herreros, músico y periodista

  56. Alba Garcia, miembro CCCatalà de Podem

  57. Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

  58. Paula Ortiz, directora de cine

  59. Daniel García, SG Podemos Valladolid

  60. Vanessa García, CCM Málaga

  61. Tom Kucharz, activista ecologista

  62. Amparo Bella, diputada en las Cortes de Aragón

  63. Francisco López Peña, Concejal de Teror, Gran Canaria

  64. Teresa Sánchez Caldentey, concejala de Cartagena Sí Se Puede y consejera ciudadana municipal de Podemos en Cartagena

  65. Andreu Escobar, SG de Podem Badalona i miembro CCCatalà

  66. Esperança Sanz Bravo, SG de Villanueva de Castelló (Ribera Alta) i membre del CCV

  67. Fernando Luengo, profesor de economía en la UCM

  68. Vanesa Llaneza, sindicalista y concejala de Somos Llangreu

  69. Alberto García Teresa, poeta

  70. Ana Fernández Amor, concejala Vecinos por Bullas, SG de Podemos en Bullas y consejera ciudadana autonómica de Podemos en la Región de Murcia

  71. Jesus Romero, diputado de Podemos en el Parlamento de Andalucía

  72. Lisístrata Suarez Pedre, activista Muyeres del carbón y movimientos feministas

  73. Rubén Belandia, concejal Leioa (Bizkaia)

  74. Isabel Meroño Pajares, consejera ciudadana municipal de Podemos en Murcia

  75. Fernando Llorente Arrebola, activista ecologista y de Reacciona Talaveruela y miembro del CCA de Podemos Extremadura

  76. Neus Pineda Devesa, regidora de Si-Podem a l’Ajuntament de Petrer (Vinalopó Mitjà)

  77. Antonio Orihuela, poeta

  78. Laura Lorrio González, Concejala por Ahora Loranca en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña (Guadalajara)

  79. Daniel Albarracin, economista y sociólogo

  80. Paca Blanco, activista ecologista

  81. Fernando González Rendo, concejal de Mérida Participa

  82. Arantxa Rodriguez, profesora de Economía Aplicada

  83. Jesús Sanchez, concejal de Som Gramanet y miembro del CCCatalà de Podem

  84. Graci lopez, SG Podemos Torremolinos y Miembro de marea verde

  85. Eloy Medina Martín, Concejal de Maracena Para la Gente Maracena

  86. María Jesús Soria Parra, Concejala por Ahora Loranca en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña (Guadalajara)

  87. Antonio Casero, activista social

  88. Ana Bruna Lima, concejala en Cenicero

  89. Juan Domingo Sánchez Estop, filósofo

  90. María Gómez garrido, profesora sociología UIB

  91. Pablo Lópiz, profesor de la Universidad de Zaragoza

  92. Sandra Ramos, concejala de Junts per Barberà y miembro del CCCatalà de Podem

  93. Jesús Jaén, MATS.

  94. Inés Gila, concejal de Ganemos Pegalajar

  95. Pedro Luis López Sánchez, consejero ciudadano autonómico de Podemos en la Región de Murcia

  96. Esther Gonzalez Santana, concejal de Telde.

  97. Julián Moreno, Concejal Participa Sevilla y Diputado Provincial

  98. Romina Fernández, CCM León

  99. Fernando Abad González, consejero ciudadano autonómico Podemos Cantabria

  100. Nadia Azouagh, CCA de Podemos Andalucía


Podemos /  por un Podemos en movimiento /  Por una marea del cambio /  Redacción /