Redacción •  Actualidad •  05/11/2022

Ismael Sánchez promete remunicipalizar servicios públicos privatizados para mejorar la gestión

  • El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla considera que las próximas elecciones municipales van a fijar el modelo de país para los próximos años.
Ismael Sánchez promete remunicipalizar servicios públicos privatizados para mejorar la gestión

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha anunciado que si llega al gobierno de la ciudad va a proceder a “remunicipalizar” servicios privatizados, ya que considera que la reversión a lo público es “la mejor inversión que se puede hacer porque es más eficiente y más barato”, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y porque “toda la inversión va a mejorar el servicio”.

Sánchez ha hecho estas consideraciones durante el foro de debate ¿Son los ayuntamientos herramientas útiles para abordar la crisis?, organizado por la Red de Activistas de IU de Sevilla y en el que han participado también el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y la alcaldesa de Arahal, Ana María Barrios.

El candidato a la Alcaldía hispalense ha asegurado que las próximas elecciones municipales, que se celebran el 28 de mayo de 2023, “van a fijar el modelo de país para los próximos años”, ya que la tendencia la marcan los ayuntamientos. Y ha advertido de que “si el escudo social impulsado por el Gobierno de España no está arropado por los ayuntamientos, como administración más cercana, es imposible proteger a los vecinos y vecinas”.

En este sentido, Ismael Sánchez ha afirmado que “no nos podemos poner de perfil” y “tenemos que hacer propuestas valientes” que generen empleo, al tiempo que ha apostado por un cambio del modelo productivo que en la actualidad se basa en el sector servicios y el turismo, creando “precariedad y estacionalidad”.Como han demostrado durante la pandemia, los ayuntamientos sí son herramientas útiles para abordar la crisis y han estado “sacando a pulmón las medidas que sus pueblos necesitaban asumiendo incluso competencias impropias porque había que resolver los problemas de la gente en su momento”, ha defendido.

Asimismo, Sánchez ha señalado a la financiación como uno de los problemas más graves de la administración local, por lo que ha apostado por derogar la Ley de Racionalización aprobada por el PP, que sigue vigente a pesar de ser uno de los acuerdos de gobierno PSOE-UP.

Según el candidato de la formación de izquierdas, los ayuntamientos recaudan el 33 por ciento de los tributos desde las primeras elecciones municipales de 1979. Sin embargo, desde entonces han asumido un 40 por ciento más de competencias, a lo que viene a sumarse el “incumplimiento sistemático” de la Junta de Andalucía para elevar las transferencias de la PATRICA, lo que hace que sólo el Ayuntamiento de Sevilla haya dejado de ingresar 55,5 millones de euros en ese concepto.

Por último, Ismael Sánchez ha defendido “desmontar todo el entramado técnico y burocrático” para que la gente pueda participar activamente en la política, “incorporando a la ciudadanía en la toma de decisiones”, ya que, a su juicio, los órganos actuales “no sirven y hay que buscar nuevos mecanismos de participación que sean más efectivos”, concluyó.


Sevilla /