Redacción •  Actualidad •  05/11/2016

Los magazines de TV suspendidos en violencia machista

Programas como Espejo Público o El programa de Ana Rosa, según el CAA, “son los más irresponsables” en el tratamiento de la violencia de género.

Los magazines de TV suspendidos en violencia machista

El Consejo Audiovisual de Andalucia (CAA) ha presentado en Madrid, su guia de buenas prácticas en el tratamiento de la información sobre violencia de género.

El digital ‘bez.es’ se ha hecho eco de esa presentación y señala que “Aunque existen más de 30 guías con instrucciones para una información responsable, tal como se indica en la citada Ley Integral de Violencia de Género, (Capitulo II, artículos 13 y 14 ), los medios de comunicación siguen sin colaborar y sin autorregularse.”

El Consejo Audiovisual de Andalucia, después de haber analizado 3.172 horas de programas informativos y elaborado informes con los resultados, que retratan el sensacionalismo y la falta de respeto hacia la imagen de la mujer, ha publicado una guía hecha en colaboración con autoridades en materia de Igualdad, fiscalía para la violencia de género en Andalucía y periodistas.

La guía del CAA va dirigida a los profesionales de la información con la intención de que interioricen la importancia de informar sobre violencia de género.

“No parece que sea malintencionado, sino que lo hacen por inercia -indica a bez.es Emelina Fernandez Soriano, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucia-. Se trata de usar términos adecuados. En ocasiones, los periodistas nos dicen que no les falta tiempo y recursos, pero cuesta lo mismo decir «asesinada por su expareja», que «muerta tras recibir una puñalada». Son matices que los profesionales tiene que hacer suyos y valorar la importancia del lenguaje para sensibilizar sobre esta terrible realidad que tenemos”.

“Hay una serie de tareas que encomienda la ley -señala Carmen Fernández Morillo, consejera del CAA y una de las más activas en el equipo de trabajo- que no se cumplen porque están enmarcadas en el ámbito de la autorregulación. Hablamos de informar sobre las vías que tiene una mujer maltratada, incluir un teléfono, hacer campañas de concienciación, sobre todo si es un medio público. Tiene que haber una guía en las redacciones”

Los programas magazine con gran audiencia son los más irresponsables con la violencia de género. Espejo Público o El programa de Ana Rosa, concebidos como entretenimiento, han sido estudiados por el CAA para exigirles que traten los casos de violencia de género con el mismo rigor que un informativo.

“Estos programas -subraya Carmen Fernández- lo incumplen sistemáticamente. Les hemos pedido incluso que no incluyeran esta temática, porque han llegado a hacer hasta juicios paralelos. El caso de las televisiones es brutal. Incumplen el derecho a la intimidad, vulneran la protección a menores, lanzan rumores y lo tiñen todo de un tufo sensacionalista” 


Medios de Comunicación /  violencias machistas /