Redacción •  Actualidad •  05/10/2022

PACMA y PAN, el partido animalista portugués, suman fuerza internacional por el fin de la tauromaquia en la península ibérica

  • Ana María Béjar, tesorera del Partido Animalista, ha participado este lunes en la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular del PAN para abolir las corridas de toros en Portugal.
PACMA y PAN, el partido animalista portugués, suman fuerza internacional por el fin de la tauromaquia en la península ibérica

Madrid, 05 de octubre de 2022 – ¡El principio del fin del toreo ya ha comenzado! Así comienza la recogida de firmas iniciada por el Partido Animalista portugués (PAN) con el propósito de «llevar al parlamento el deseo de los ciudadanos de acabar con las corridas de toros» a través de una Iniciativa Legislativa Popular. El evento tuvo lugar este domingo 2 de octubre y contó con la presencia de la portavoz y diputada Inés Sousa Real, miembros de la causa animal, numerosos representantes del PAN y Ana María Béjar, tesorera y miembro de la junta directiva del Partido Animalista PACMA.

El movimiento político contra el maltrato animal gana fuerza y adeptos en Europa. La presencia de PACMA en un evento de tal relevancia para el PAN supone un fortalecimiento de la unión entre ambas formaciones animalistas que caminan decididas hacia la abolición de la tauromaquia. España, Portugal y Francia son tres países fronterizos que aún mantienen las corridas de toros, abolidas ya en casi todo el mundo.

Una muestra de esa potencia se dio el pasado 24 de septiembre en una manifestación multitudinaria organizada por PACMA en la explanada de Las Ventas. «Misión Abolición» congregó a varios miles de personas contra las corridas y festejos taurinos y también contó con la presencia de Sousa, que pronunció un emotivo discurso de concienciación junto a caras conocidas de la cultura española.

El Partido PAN afirma que «los signos de evolución de la sociedad portuguesa son evidentes, como lo demuestra la abolición de las tradicionales “Garraiadas Académicas” en varias Universidades, como Vila Real, Porto, Coimbra, Évora, Tomar, Viseu o en el Algarve. Es una clara demostración de que las nuevas generaciones ya no aceptan ni se identifican con esta modalidad de diversión».

Añaden que varios municipios también han renunciado en los últimos años a la realización de espectáculos especialmente en la región norte del país, como Viana do Castelo, Póvoa de Varzim y Guimarães. En el Algarve, apuntan, «muchos municipios han renunciado a la tauromaquia en los últimos años, como Tavira, Loulé, Castro Marim, Faro, Lagoa, Monchique, Portimão, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António».

En Albufeira, la única plaza de toros permanente activa en el Algarve y la que organizaba más corridas de toros por año en todo el país, cerró sus puertas en 2020, «no resistiendo el declive de la actividad taurina y la falta de interés del público portugués y extranjero en este tipo de entretenimiento». PAN sostiene que «otro signo evidente del declive y repudio de la sociedad a la tauromaquia es el alejamiento de las grandes marcas comerciales e instituciones que se niegan a apoyar o asociarse de alguna forma con la tauromaquia».

Desde PACMA aseguran que apoyarán al Partido PAN por todos los medios posibles, y consideran que una unión internacional animalista es decisiva para lograr cambios a nivel estatal. «Creemos que la retroalimentación es muy positiva. Hay además partidos nuevos que están surgiendo como consecuencia de un sentimiento de impotencia hacia el maltrato animal y quieren lograr cosas. PAN, al tener representación parlamentaria, es un ejemplo a seguir«, afirma Ana Béjar.


PACMA /