Redacción •  Actualidad •  05/10/2018

Una numerosa delegación de la Plataforma 8M de Toledo asistirá al IV Encuentro Estatal del 8M en Gijón

Una delegación compuesta por 11 mujeres pertenecientes a la Plataforma 8M de Toledo se desplazará los días 6 y 7 de octubre a Gijón para participar en el IV Encuentro Estatal del 8M y en el que se darán cita más de 600 mujeres de todo el estado español y de Europa.

Una numerosa delegación de la Plataforma 8M de Toledo asistirá al IV Encuentro Estatal del 8M en Gijón

Un foro constituido para organizar los trabajos de la Huelga Feminista del próximo 8 de Marzo de 2019 y las acciones que se propongan desde el movimiento feminista; cuyo objetivo fundamental es la puesta en común en diversos grupos de trabajo de las diferentes propuestas.

Esta cita contribuirá a visibilizar la diversidad del movimiento de mujeres de modo transversal, con la presencia también de colectivos desfavorecidos, de mujeres que sufren la prostitución, de mujeres migrantes, de colectivos LGTBi, entre otros.

Ana Miranda, Patricia Ballesteros, Eva Jiménez, Mar Molina, Marina Llopiz, Antonia Garrido, Olga Ávalos, Olvido Contento, Yolanda García, Gemma Álvarez y Gemma Martín componen la representación de la Plataforma en este IV Encuentro feminista y aportaran las experiencias que se vivieron el pasado 8 de Marzo en Toledo y en Castilla-La Mancha.

Ana Miranda, portavoz de la delegación de la Plataforma, sostiene: “Todas coincidimos en valorar el acierto y la audacia del movimiento feminista al convocar una huelga no mixta, que ha servido para profundizar en la interpelación al sujeto mujer mediante sus problemáticas. Desbordamos el concepto tradicional de huelga, al no estar adscrita al empleo tradicional y hablar de dónde estamos las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La importancia de los lazos, los afectos, el cuidado, el querernos y reconocernos, a la hora de construir y de relacionarnos”.

Para finalizar Miranda añadía que “es el momento de revisar la dinámica de opresiones y privilegios que manejamos, y establecer juntas las pautas con las que encontrar lugares comunes para las reivindicaciones feministas, tendiendo puentes entre los diversos Feminismos. Otros lazos humanos son posibles, lejos de la lógica patriarcal. Generar agenda, unirnos, fortalecer y reafirmar los lazos que han surgido tras el pasado 8 de marzo son el objetivos de futuro”.

Es una cualidad del Movimiento Feminista tender puentes entre las diferentes demandas y movimientos sociales. En los anteriores 8M muchas mujeres no han podido o han decidido no participar en el paro y la huelga general convocadas, ya sea por precariedad extrema o por no sentirse representadas por las demandas generales del movimiento. Por ello, buscaran la complicidad de los diversos colectivos con los que se quieren forjar alianzas, debatir y analizar sus diferentes necesidades para así consensuar medidas inclusivas y representativas para todas las mujeres.

 “Nos unimos para construir y elaborar resistencias a todas las violencias que nos atraviesan y para  poner la vida en el centro de la existencia, nos hemos cansado de que nos roben el futuro y los sueños” terminaba diciendo Ana Miranda.

Toledo, 5 de octubre de 2018


IV Encuentro Estatal del 8M en Gijón /  Plataforma 8M de Toledo /