Redacción •  Actualidad •  05/08/2022

Izquierda Unida participa el domingo en la toma de posesión de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en Colombia

  • El miembro de la Colegiada Federal Íñigo Martínez Zatón representará a IU en un acto en el que también estará presente su dirigente Maite Mola, en calidad de vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea.
  • IU valora especialmente que para lograr la movilización popular imprescindible para esta victoria “ha sido fundamental el programa de unidad sobre el que se construye el Pacto Histórico como gran aglutinador de las fuerzas progresistas y democráticas colombianas”.
Izquierda Unida participa el domingo en la toma de posesión de Gustavo Petro como primer presidente de izquierda en Colombia

Viernes, 5 de agosto 2022.

Izquierda Unida ha sido invitada y participará el próximo domingo, día 7, en la toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia. Íñigo Martínez Zatón, miembro de la Colegiada Federal de Izquierda Unida, se encargará de representar formalmente a esta formación en un acto en el que también estará presente su dirigente Maite Mola, en calidad de vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Además de acompañar en la toma de posesión protocolaria a la primera Presidencia de izquierda de la historia de Colombia, los/as dirigentes de Izquierda Unida desplazados a este país participarán en diversos encuentros con diferentes organizaciones políticas, sociales e indígenas que tienen como objetivo contribuir a avanzar en una paz más consolidada y duradera en todo el Estado.

Para Izquierda Unida, la “histórica” victoria lograda por el Pacto Histórico “cristaliza los sueños y anhelos del pueblo colombiano, además de abrir un nuevo tiempo de esperanza para construir un nuevo país que ponga la paz y la vida en el centro”.

El triunfo alcanzado se debe a “una propuesta política valiente para un nuevo proyecto de país que acaba con décadas de neoliberalismo y de violencia”. IU valora especialmente que para lograr la movilización popular imprescindible para esta victoria “ha sido fundamental el programa de unidad sobre el que se construye el Pacto Histórico como gran aglutinador de las fuerzas progresistas y democráticas colombianas”.

La apuesta por la paz y la democracia del pueblo de Colombia es un paso fundamental, por lo que desde Izquierda Unida “esperamos que el nuevo Gobierno pueda implementar su programa sin amenazas ni coacciones internas ni externas de ningún tipo”.

“Las primeras decisiones y anuncios en torno al compromiso con el acuerdo de paz, la posible reapertura de negociaciones con el ELN y la intención de luchar por la propuesta de ‘paz total’ son mensajes ilusionantes y un reto que desde Izquierda Unida apoyamos y nos comprometemos a respaldar”.

IU señala también el “impacto positivo” que todo este proceso que ahora echa a andar en Colombia “tendrá a nivel regional, particularmente ante las próximas e importantes citas electorales en América Latina”.


Colombia /