Redacción •  Actualidad •  05/08/2016

Miguel Ángel Bustamante, diputado de UP por Sevilla, pregunta al Congreso sobre los paraísos fiscales

El diputado por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante ha presentado al Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que se interesa por los Paraísos Fiscales, y la posibilidad de establecer un gravamen especial sobre movimientos de fondos con dichos paraísos fiscales.

Miguel Ángel Bustamante, diputado de UP por Sevilla, pregunta al Congreso sobre los paraísos fiscales

La UE ha fracasado una vez más en la lucha contra los Paraísos Fiscales.”

En la pregunta se plantea que “El 94% de las empresas del IBex-35 tiene presencia en los paraísos fiscales y 33 de las 35 hacen negocios y tienen filiales en paraísos fiscales. El 7% de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 son exministros, exsecretarios de Estado y expresidentes del Gobierno de España, y colaboran desde sus nuevos cargos con los Paraísos Fiscales.”

Así mismo, y según datos de la ONG Oxfam en los Paraísos Fiscales relacionados con la UE se esconden 9,5 billones de euros y unos 14 billones de euros en todos los Paraísos Fiscales del mundo, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales en torno a los 80.000 millones de euros para los gobiernos europeos y 120.000 millones a escala global.

Todo ello, sumado a que dichos Paraísos Fiscales facilitan los delitos porque los datos personales de los clientes no aparecen en los registros públicos, el secreto bancario es absoluto o muy fuerte, y no firman convenios y tratados con países que impliquen un intercambio de datos fiscales o financieros y además, tienen una enorme oferta de servicios legales y financieros

Así mismo es la pregunta presentada por el Diputado por Sevilla se recogen datos sobre la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales desde la UE. Según cifras de Bruselas sobre evasión fiscal en el 2011, alcanza los 864.000 millones euros (el 20% del PIB de la UE y el 70% de todos los presupuestos de salud de la UE).

En cuanto a las Entidades Financieras españolas, BBVA tiene 23 sociedades domiciliadas en paraísos fiscales; Banco de Sabadell 13; Banco Popular 6; Banesto 2; Banco Santander 34; La Caixa 2; y la antigua Caja Madrid 3.

Por todo ello se concluye que los paraísos fiscales tienen un enorme impacto, tanto en los países empobrecidos como en los países desarrollados. Se podría erradicar el hambre en el mundo con la mitad de la recaudación fiscal de los fondos y, en los países desarrollados, se sufren recortes en la sanidad, enseñanza, o en servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

Y se plantean las siguientes preguntas:

¿Estaría dispuesto del Gobierno a establecer un gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales?

¿Estaría dispuesto el Gobierno al no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico mercantil español?

¿Estaría dispuesto el Gobierno a prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios?

¿Estaría dispuesto el Gobierno al establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se cometa a través de la utilización de paraísos fiscales?

¿Estaría dispuesto el Gobierno a que se les retirará la licencia a los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales?

¿Estaría dispuesto el Gobierno a que los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no representaran a nuestro país en ninguna competición deportiva internacional?

¿Estaría dispuesto el Gobierno a elaborar una lista negra de multinacionales, empresas y particulares que tengan depósitos o actúen en paraísos fiscales?

¿Qué opinión le merece al Gobierno tipificar la existencia de paraísos fiscales como crímenes contra la Humanidad?
 

Miguel Ángel Bustamante ha declarado al respecto que “La UE ha fracasado una vez más en la lucha contra los Paraísos Fiscales. El Consejo Europeo no ha tomado ninguna medida seria para luchar eficazmente contra estos escondrijos de dinero negro y criminal

Es una provocación que demuestra la corrupción del modelo capitalista que viene utilizando los paraísos fiscales como su caja B y para no tributar. La troika, los hombres de negro actúan con mano dura contra los pensionistas, los trabajadores, la sanidad y la enseñanza pública, pero con guantes de seda, con los grandes defraudadores y las mafias europeas y mundiales”, ha finalizado Bustamante.


Paraísos Fiscales /  Sevilla /  Unidos Podemos /