Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  05/07/2020

Los sindicatos celebran la suspensión del proceso de privatización del servicio de limpieza del Gregorio Marañón

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido el procedimiento de adjudicación ante los recursos presentados por UGT, CCOO y ASPEL destinado a la privatización de los servicios de limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Los sindicatos celebran la suspensión del proceso de privatización del servicio de limpieza del Gregorio Marañón

Los sindicatos de la plantilla de limpieza del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital madrileña celebran la suspensión del proceso de privatización del servicio. El proceso de concesión, destinada a externalizar en una empresa privada el servicio acabando con decenas de puestos de trabajo en un momento en el que la limpieza de los centros sanitarios se había evidenciado fundamental, había sido puesto en marcha por el cuestionado consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruíz Escudero, el pasado 2 de junio, generando inmediatas reacciones contrarias entre la plantilla del centro hospitalario.

El anuncio provocó de inmediato la movilización del personal del hospital, secundada por los principales sindicatos y las fuerzas políticas de la oposición en la Asamblea de Madrid. De hecho, las movilizaciones han adquirido especial significancia ya que han sido enfocadas como un ejemplo del modelo de gestión sanitaria del gobierno autonómico. Las concentraciones en el acceso del centro hospitalario han venido siendo secundadas por representantes del PSOE Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida, que elevó hace dos semanas una pregunta al consejero sobre el objetivo de esta privatización.

Así mismo, los sindicatos UGT y CCOO, así como la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, presentaron una batería de recursos al proceso de ajudicación entre los días 22 y 23 de junio que han obligado ahora a suspender «hasta que se acuerde expresamente el levantamiento de la suspensión», el proceso de concesión. La suspensión no pone punto y final, pudiendo ser reestablecido el proceso por la Mesa de Contratación. Sin embargo, las centrales sindicales celebran la noticia como un hecho importante, que impide la externalización en el plazo inmediato.


Madrid /  privatización /  sanidad /