Redacción •  Actualidad •  18/09/2016

Las externalizaciones, un mal que afecta a las Residencias de la CAM

Las externalizaciones de lavandería, restauración, mantenimiento, etc. están provocando numerosas quejas, tanto entre el personal como los residentes.A esto hay que añadir que la mayoría de los profesionales de enfermería de las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) son eventuales, en algunos casos hasta el 80% de la plantilla.

 

Las externalizaciones, un mal que afecta a las Residencias de la CAM

Las externalizaciones, especialmente las que afectan a servicios considerados esenciales por SATSE Madrid, como lavandería, restauración o mantenimiento están generando numerosos y continuos problemas tanto para los profesionales como para los residentes de los centros de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

En alguna residencia, explican desde SATSE, se dio una orden expresa a las enfermeras de que debían probar la comida antes de servirla a los residentes ya que éstos presuntamente se habían quejado de su baja calidad. De esta forma, las posibles quejas recaían directamente sobre las enfermeras a pesar de que el problema se generó por el cierre de las cocinas.

Externalización que también afecta a lavanderías y mantenimiento. En el primer caso es habitual que falte ropa limpia, que ésta llegue en mal estado –rota o sin la debida limpieza– o que los profesionales de los centros no dispongan de la ropa de trabajo necesaria.

Las externalizaciones en el mantenimiento están provocando, por ejemplo, que cuando se estropea un ascensor, como ocurrió recientemente en la Residencia Goya, y ante la falta de personal de mantenimiento propio se tenga que utilizar el otro existente tanto para trasladar a los residentes como para subir y bajar ropa sucia, comidas, etc. hecho éste que no debería ocurrir para evitar posibles infecciones.

Demasiado personal eventual

En la Residencia Goya, donde trabajan 6 profesionales de enfermería, solamente uno es fijo, los otros cinco son eventuales. Este hecho, explican desde SATSE Madrid, lejos de ser una anécdota es la realidad que se sufre en las Residencias que dependen de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). En ellas más del 80% del personal es eventual, no existiendo, además, la posibilidad de traslado a otro ámbito asistencial ya que éste se reduce a los centros dependientes del AMAS.

Por otro lado, las plantillas enfermeras son escasas y no se cubren ni las bajas ni las libranzas por lo que son los propios profesionales de enfermería los que tienen que suplir a sus compañeros ausentes.

En una residencia de tamaño medio, como la de Goya con unos 50 residentes, en el turno de noche hay únicamente dos profesionales de enfermería por lo que, en caso de libranza, el que queda debe atender las necesidades de los cerca del medio centenar de pacientes asistidos que tiene esta residencia dependiente del AMAS.

Un destino poco demandado

La situación, explican desde SATSE Madrid, es muy complicada ya que los profesionales de enfermería no quieren trabajar en las residencias del AMAS. “La falta de estabilidad –plantillas con porcentajes muy elevados de eventuales–, condiciones laborales precarias, incentivos económicos inexistentes, procesos de externalizaciones cada vez más evidentes, etc. hacen que este destino sea uno de los menos demandados por los profesionales de enfermería”.

Entre las reivindicaciones, además de más personal, los profesionales del AMAS reclaman una Carrera Profesional y la posibilidad de optar a traslados dentro del ámbito de la sanidad madrileña (ahora tienen esta posibilidad restringida a los centros del AMAS).

Petición que SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería de Políticas Sociales y Familia y al Defensor del Pueblo mediante una queja en la que exige igualdad de condiciones con el resto de profesionales sanitarios dependientes de la Comunidad de Madrid.


Madrid /  privatización /  residencias /  sanidad /