Redacción •  Actualidad •  05/07/2018

Greenpeace y Scouts de España se unen en la campaña de incendios ‘Protege el bosque, protege tu casa’

Más de 1.000 personas voluntarias en terreno repartirán 30.000 folletos sobre prevención de incendios forestales dirigidos a visitantes y a quienes residen cerca de bosques y montes.

Greenpeace y Scouts de España se unen en la campaña de incendios ‘Protege el bosque, protege tu casa’

Madrid, 5 de julio de 2018-. Greenpeace y los Scouts de España se unen para realizar actividades conjuntas que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía en torno a la nueva era de incendios forestales, cada vez más virulentos, y contra los que la autoprotección es clave. Alrededor de 300 grupos scouts y más de 30 grupos locales de Greenpeace -en total, más de mil personas- repartirán por todo el territorio español más de 30.000 folletos en distintos idiomas dirigidos a turistas y a la ciudadanía que reside en montes y bosques.

El pasado 31 de mayo, Greenpeace hizo público el informe “Protege el bosque, protege tu casa” que denunciaba el incumplimiento de la normativa de planificación de incendios forestales; es decir, la ausencia de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social. Un dato alarmante: el 80% de los municipios en zonas de alto riesgo no tiene planes de emergencia.

El cambio climático y la evolución en los patrones demográficos han provocado que los grandes incendios forestales ya no sean una excepción, sino la tendencia con la que la sociedad debe convivir, asumiendo el riesgo y, por tanto, la responsabilidad de poder mitigarlo. La planificación de los incendios forestales debe ser una prioridad. De ahí la relevancia de la colaboración entre dos organizaciones que tienen la posibilidad de llegar muchas personas.

Es necesario gestionar el riesgo de incendios en dos direcciones: por un lado, con una correcta gestión forestal, de forma que se protejan los bosques y a las personas que los habitan; por otro, dado que la prioridad de los operativos en un incendio son las personas y los bienes (incluso casas vacías) por encima del medio ambiente, es muy importante tener protegidas nuestras viviendas para que los medios se puedan centrar en la extinción del fuego lo que, al final, revertiría en menos hectáreas calcinadas de bosque y en la seguridad de la población. Aquí la labor conjunta de concienciación que van a realizar los grupos de scouts y voluntariado de Greenpeace en terreno será crucial”, ha señalado Juande Fernández, responsable de Movilización de Greenpeace.

Por este motivo los Scouts de España, que celebran cada verano más de 300 campamentos repartidos por todo el país, han querido sumarse a la campaña de Greenpeace de prevención de incendios forestales.

Es una alianza natural. Greenpeace es una referencia en la prevención de incendios forestales y los scouts nos desenvolvemos en la naturaleza como lugar en el que educar en valores. Esta colaboración es además una oportunidad para que nuestros niños y niñas se conciencien y ayuden a concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención ante los incendios”, afirma Diego Cobos, presidente de Scouts de España, quien pone especial énfasis en señalar que son los propios chicos y chicas de la organización quienes distribuirán los folletos en los entornos de sus zonas de campamento.

El paisaje ha cambiado en las últimas décadas. Las consecuencias del cambio climático (olas de calor y sequías) lo convierten en un paisaje altamente inflamable. Además, lejos de ser bucólico, la planificación urbanística, con viviendas insertadas en mitad de montes y bosques que se consideran “indefendibles”, no tiene en cuenta el riesgo de incendios forestales.

Tal y como recoge la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, es obligatorio que existan planes de autoprotección de empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones, campings, etc, que se encuentren ubicados en zonas de riesgo. Uno de los principales problemas es la ausencia generalizada de planes de autoprotección en todo el país. Por ello, Greenpeace destaca la necesidad de que la población asuma el riesgo de incendio forestal para poder prevenirlo y mitigarlo. Con este fin, la organización ha elaborado una Calculadora de Riesgo frente a incendios forestales, que permite a cada persona autoevaluar de forma sencilla el potencial riesgo de su vivienda frente al fuego. Para ello, cuenta también con la colaboración de los Scouts de España, que se suman a esta campaña para informar la ciudadanía de todas las herramientas a su disposición para poderse preparar frente a los incendios.

Sobre Greenpeace

Greenpeace es una organización global independiente que realiza campañas para cambiar actitudes y conductas, proteger y conservar el medioambiente y promover la paz.

Sobre Scouts de España

Scouts de España forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Cuenta con más de 35.000 miembros, de entre 6 y 21 años, y más de 7.000 educadores scouts. Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad.

 


Greenpeace /