Actualidad •  05/06/2022

Una treintena de colectivos piden al Real Madrid que no utilice símbolos relacionados con la tauromaquia en sus celebraciones

  • Consideran que utilizar un capote con el escudo del club simulando los movimientos de un torero, como hizo el jugador Nacho en la celebración de la Champions y de la Liga, supone hacer apología de la tauromaquia, algo que cada vez genera mayor repulsa en la sociedad.
Una treintena de colectivos piden al Real Madrid que no utilice símbolos relacionados con la tauromaquia en sus celebraciones

Una treintena de colectivos ha dirigido una carta al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pidiéndole que el club y sus trabajadores dejen de utilizar símbolos o gestos taurinos en sus celebraciones y eventos organizados por la entidad. Desde hace décadas, jugadores emblemáticos del Real Madrid como Raúl o Sergio Ramos han utilizado un capote taurino con el escudo de la entidad durante las celebraciones de sus títulos. El testigo ha sido tomado ahora por Nacho, quien, tanto en la celebración de la Liga como en la de la Champions, volvió a hacer apología de la tauromaquia.

Los firmantes de la carta entienden que, de esta forma, un club que presume de valores como la solidaridad y el respeto, al mismo tiempo está haciendo apología de una actividad que, según estudios veterinarios científicos, suponen un intenso sufrimiento a un animal, al que se apuñala y humilla repetidamente. La tauromaquia no puede ser más lejana a los valores que, en teoría, encarna el Real Madrid: “No puede haber respeto ni solidaridad alguna cuando se utiliza un capote con el escudo del club, símbolo de la crueldad legalizada hacia los animales que es la tauromaquia, durante la celebración de un triunfo. Y esto, que lleva ocurriendo décadas (Raúl, Sergio Ramos, Nacho…), no solo nunca ha sido atajado por el club, sino que además es jaleado en las redes sociales oficiales del Real Madrid”, señala la carta.

El escrito también señala que “es imprescindible que esos valores a los que se refiere con frecuencia el club no se vean manchados y su apoyo a la tauromaquia a través de estos símbolos anacrónicos lo hace. El Real Madrid, como una de las entidades más importantes del mundo, tiene una responsabilidad social más allá del deporte y, dentro de ésta debería formar parte el respeto a los animales y no el fomento de la crueldad y la violencia hacia ellos, aunque sea legal” y pone de manifiesto que un club con más 273 millones de seguidores en redes sociales debe tener en cuenta
que, ante el creciente rechazo que suscita la tauromaquia en todo el mundo, una gran parte de sus aficionados puede sentirse ofendida por esta apología taurina y lo que ella implica (El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros).

La carta concluye señalando que “según dijo usted [Florentino Pérez] el domingo, “este club no tiene dueño. Es propiedad de su gente. Son sus socios y seguidores los que marcan nuestro propio destino” por lo que, extrapolando las estadísticas sobre tauromaquia a sus millones de seguidores, “la mayoría de estos no solo no son taurinos sino que además sienten vergüenza de vivir en un país donde hay tauromaquia. Un club como el Real Madrid, que es “propiedad de su gente”, debe tenerlo en cuenta. El Real Madrid no es solo deporte, también consiste en los valores que transmite y, el apoyo a la tauromaquia, en un momento en el que cada vez genera más rechazo, no debe estar entre ellos”.


derechos animales /  Real Madrid /  tauromaquia /