Redacción •  Actualidad •  05/05/2017

Podemos pide al Gobierno más implicación para solucionar los problemas de Los Pajaritos, Amate y Polígono Sur en Sevilla

Según los datos del INE de 2016 son tres de los barrios más pobres de España y los compromisos de las administraciones públicas no terminan de materializarse.

Podemos pide al Gobierno más implicación para solucionar los problemas de Los Pajaritos, Amate y Polígono Sur en Sevilla

Maribel Mora, la senadora andaluza de Podemos, ha dirigido al Gobierno una batería de preguntas interesándose por la situación que viven los vecinos y vecinas de Los Pajaritos, Amate y Polígono Sur, ubicados los tres en la capital andaluza. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2016 los Tres Barrios sevillanos se encuentran entre los más pobres de toda España, padeciéndose además problemas de vivienda, desempleo y seguridad. Durante las últimas semanas, además, la inseguridad que padecen los vecinos y vecinas ha cobrado más relevancia pública tras el asesinato de una mujer, la realización de una operación antidroga con nueve detenciones y, más recientemente aún, un tiroteo entre un delincuente y dos agentes de policía en plena vía pública.

La Plataforma Tres Barrios, que agrupa a los vecinos y vecinas de los barrios antes mencionados, reivindica desde hace años “la necesidad de políticas de seguridad pública, basadas en la sustitución de las estrategias del miedo y la represión, por otras que favorezcan una ciudadanía activa, una adaptación al territorio urbano y el desarrollo colectivo de la convivencia y anticipación a los conflictos». Sin embargo, como también denuncia la Plataforma, hasta el momento las medidas tomadas por las diferentes administraciones públicas son insuficientes y no se traducen en una mejora de las condiciones de vida de los Tres Barrios hispalenses. La situación es tanto más paradójica cuando Juan Ignacio Zoido, actual ministro del Interior y ex Alcalde de Sevilla, denunciaba precisamente esta inseguridad que se vive en la zona durante la campaña electoral que le aupó a la Alcaldía. Antaño como Alcalde y ahora como ministro del Interior, sin embargo, no ha dado soluciones a los problemas de Los Pajaritos, Amate y Polígono Sur.

Mora pide al Gobierno, en primer lugar, que realice un balance de las iniciativas que, en materia de seguridad, se han desarrollado en la zona durante los últimos años, preguntando también por la coordinación que en este sentido se ha producido entre las diferentes administraciones con competencias: Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla. La senadora andaluza de Podemos también pregunta al Gobierno por el trabajo técnico y político, así como por las iniciativas concretas, que se va a poner en marcha para reducir la criminalidad en la zona. En sus preguntas Maribel Mora también cuestiona al Ejecutivo por si existe algún plan en marcha para solucionar el problema de la infravivienda existente, que afecta a los tres barrios pero especialmente a la zona de Los Pajaritos. La senadora de Podemos también plantea la necesidad de poner en marcha un plan para reducir los altos índices de exclusión social que padece la zona.


Podemos /