Medsap – Marea Blanca convoca concentración y cadena humana el 7 de abril en Sol (Madrid): «Salud antes que mercado»
La Medsap – Marea Blanca invita a la acción que realiza el próximo 7 de abril, día que coincide con el de la salud de la OMS, pero que actúa con los objetivos de la Red Europea «nuestra salud no se vende» a la que pertenece.
Participarán Amnistía Internacional, que esta trabajando sobre la problemática en aumento de la Atención Primaria; Médicos del Mundo, con la situación que no cesa de la exclusión sanitaria; y ATTAC, que viene denunciando desde sus inicios sobre los peligros de la invasión del mercado en los recursos públicos y todo los que afecta a los sectores de impacto social y vital.
12:00 h. Concentración & Cadena humana. En la Puerta del Sol (Madrid).
Comunicado
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MERCANTILIZACIÒN DE LA SALUD
SALUD ANTES QUE MERCADO
El acto tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana con una concentración y cadena humana que rodee la emblemática Puerta del Sol, kilómetro 0 del Estado Español. La cadena extendida con sábanas y cintas blancas simbolizará nuestra defensa de una Sanidad 100% Pública, Universal y de Calidad que debe prevenir antes que curar. Sufrimos una situación sanitaria cada vez más agravada a partir de la pandemia y vapuleada por sucesivas crisis rompedoras desde la financiera que arranca en 2008. Crisis tras crisis, hemos denunciado mala praxis en la gestión que visualiza como diagnóstico el aumento intolerable del mercado de nuestra salud; destrozo que sufrimos como ciudadanía cautiva en un Servicio Público esencial para el bienestar de toda la comunidad, titular del mismo. Hay evidencias constantes, más agresivas según los gobiernos que lideren las competencias en cada comunidad autónoma: la raíz tiene muchas ramificaciones que invaden el patrimonio ciudadano del Servicio Nacional de Salud. No cabe ninguna duda, es la invasión del mercado en él; existen numerosos documentos, informes de organismos, de medios relevantes, de tribunales que lo certifican. La agresividad en aumento está llegando hasta los cimientos y afecta con maliciosas decisiones a la Atención Primaria, las listas del espera; al exclusión sanitaria; la Salud Mental en un aumento sin precedentes que también obedece a un objetivo político arropado desde gobiernos de corte neoliberal o con actitudes dictatoriales que someten el bien común de todos al mercado especulador de nuestras vidas y nuestro bienestar ayudado por leyes de la competencia y restricciones indecentes que infectan el Servicio Público de parásitos y no bajo normas de gestión por, para, con el pueblo. Esos gestores han decidido ningunear el derecho humano universal a la Salud aunque están obligados a garantizarla sin fisuras según regulan normas, leyes y constituciones. Son los que lo consideran bajo criterios ajenos a la democracia, un gasto excesivo y no inversión para el progreso con bienestar de las personas que lo mantienen y los mantienen.
Ante las próximas elecciones europeas, este 7 de abril tiene un plus de motivación, ponemos sobre la mesa las enormes problemáticas que provoca una Comisión Europea de corte neoliberal con nulas decisiones democráticas. COMO MIEMBROS DE LA “Red Europea, Nuestra Salud No se Vende”, EXIGIMOS que pongan su foco electoral en el diagnóstico de la enfermedad sanitaria, que no es otra que la mercantilización de la Salud:QUEREMOS QUE se apliquen a eliminarla con siete puntos clave que consensuamos con compañeras europeas: financiación suficiente y finalista para lo público; prohibición del mercado de la salud, accesibilidad universal, participación ciudadana con una gestión en base a determinantes; medicamentos para sanar no para riquezas privadas, empeño en rescatar al personal sanitario, fidelizándolo y dignificándolo ganaremos todas; medidas que llevamos al resto de partidos europeos para liquidar esta malsana y negligente gestión y cambiar esta UE, infectada de lobistas obligándola a volver a las buenas prácticas que la Comunidad Económica Europea, antecesora de la Unión Europea, trazó al emprender su camino en 1957.