Redacción •  Actualidad •  05/04/2022

Yolanda Díaz, a los caseteros de la Feria: «La ley de 40 horas a la semana, 8 horas al día, lleva en España desde el año 1919»

  • La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria anunció un paro apuntando que la reforma laboral les impide trabajar, lo cual es falso.
  • La diputada de Vox Macarena Olona acusó a la vicepresidenta Yolanda Díaz de poner en riesgo la celebración de la Feria de Abril de Sevilla.
  • Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: «La reforma laboral no ha modificado la jornada ya regulada hace décadas en el Estatuto de los Trabajadores. Respetar el derecho al descanso no es un capricho: es una obligación de gran importancia en la prevención de riesgos laborales y en la garantía de la salud en el trabajo».
Yolanda Díaz, a los caseteros de la Feria: «La ley de 40 horas a la semana, 8 horas al día, lleva en España desde el año 1919»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de «fake news auténtica» que la reforma laboral «toque» la jornada de trabajo, como están alegando los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla.

«Estos días hemos escuchado que la reforma laboral pone en riesgo la Feria de Abril en Sevilla. ¿Por qué se trata de una fake news sobre la nueva legislación laboral? […] Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios», ha señalado la vicepresidenta.

En declaraciones a la prensa durante su visita a las instalaciones de la sede central del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Díaz ha recordado que la ley que establece la jornada de 40 horas a la semana (ocho horas diarias) lleva en vigor desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980.

«La reforma laboral, que está siendo un éxito, no toca la jornada laboral», ha insistido la vicepresidenta, que ha atribuido esta polémica de los caseteros al «desconocimiento» del marco laboral español.

Más allá de la jornada de 8 horas, el otro «problema» de los caseteros, el descanso obligatorio de 12 horas, tampoco se reguló en la reforma laboral vigente desde el 1 de enero. El artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores fija que “entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas”. Es una norma aprobada en el año 1980.


Yolanda Díaz /