Agencias / EFE •  Gobierno de España •  Actualidad •  05/04/2020

Más de millón y medio de cuentas difunden en redes noticias falsas sobre COVID-19

Junto a la pandemia vírica ha surgido una epidemia igualmente peligrosa y dañina.

Más de millón y medio de cuentas difunden en redes noticias falsas sobre COVID-19

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha supuesto un auténtico estallido de las noticias falsas, las cuentas troll y los bots en las redes sociales que persiguen encender los ánimos, intoxicar y generar ruido informativo en torno a todos los asuntos relacionados con el brote vírico. El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto cifras al fenómeno tras el último Comité de Seguimiento del Coronavirus, alertando de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19 que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho hincapié en el «grave riesgo» que suponen las noticias falsas de personas que solo «buscan crear alarma social». En concreto, ha desvelado que la Policía ha detectado que existen más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus que son perfiles dirigidos a manipular y crear contenido spam. Es por ello que el mando policial ha recordado que la responsabilidad de estos mensajes falsos es de todos y ha pedido no convertirlos en virales. «Evitemos ser víctimas de su manipulación», ha añadido.

Un ejemplo de esas noticias es el bulo sobre una solución mineral milagrosa que un supuesto licenciado asegura que puede curar el coronavirus en 24 horas y exhorta a los médicos a probarlo, pero el jefe policial ha dejado claro que «esa información es falsa» y solo «pretende difundir el pánico» entre la población.

España no es el único país en el que se extienden las noticias falsas, los rumores y la desinformación en torno a la pandemia. En Brasil la pasada semana los tribunales amonestaron al propio gobierno de Jair Bolsonaro por ser el propagador de informaciones falsas que atentaban contra la salud pública. En México, por otra parte, las leyendas urbanas y los mitos absolutamente infundados han conducido a un atentado contra una torre de telefonía móvil, amparándose en una delirante teoría de la conspiración que sitúa en las ondas electromagnéticas de la comunicación digital el origen del virus.

 


COVID-19 /  fake news /  redes sociales /