Redacción •  Actualidad •  05/03/2023

Baldoví: «Estas elecciones no van de Feijoo, Ayuso, Sánchez o Abascal, van de mejorar la vida de las personas desde los ayuntamientos y la Generalitat»

  • Compromís se reivindica como la fuerza de la proximidad de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Baldoví: «Estas elecciones no van de Feijoo, Ayuso, Sánchez o Abascal, van de mejorar la vida de las personas desde los ayuntamientos y la Generalitat»

La coalición Compromís ha realizado este sábado la presentación de sus candidaturas para las elecciones municipales y a Les Corts del 28 de mayo, en un acto que bajo el lema de «La fuerza de la proximidad», ha reunido en unas 1200 personas en el Parque Central de València.

El alcalde de València Joan Ribó ha realizado el parlamento de bienvenida en el que ha resaltado que «Compromís es una coalición muy plural y diversa pero que trabaja muy bien conjuntamente, por eso aestas alturas somos la única formación que ya tiene conformadas sus listas de las candidaturas para las próximas elecciones».

Ribó ha incidido en que no hace tantos años València era la capital de la corrupción, «hemos pasado de aquella época en la que el PP llegó a votar a favor de una reprobación a Rita Barberà por sus casos de corrupción a la València de hoy, que es una ciudad reconocida internacionalmente por ser pionera enmejorar la forma de vivir de sus ciudadanos». Como gran reto para la próxima legislatura el alcalde de València ha situado solucionar el problema de la vivienda. «Hay que resolver los problemas reales de la gente, que los alquileres estén a precios asequibles, es la gran tarea para la siguiente legislatura».

Joan Baldoví, candidato de Compromís a Presidente de la Generalitat ha instado en su intervención a hacer el ejercicio de imaginar cómo habría sido la vida de los valencianos y valencianas sin Compromís, «con los hospitales públicos privatizados siguiendo en manos de la sanidad privada, con las ITV más caras del estado, sin la renta valenciana de inclusión que impulsó Mónica Oltra, con niños y niñas asistiendo curso trás curso a un colegio en barracones, con sus padres teniendo que pagar los libros de texto… Sin Compromís la vida de las personas no habría mejorado como lo ha hecho los último años».

«Aun así -ha añadido el candidato de Compromís- todavía queda mucho por hacer, se tiene que resolver de una vez por todas el problema de financiación, mejorar la atención primaria sanitaria, solucionar la emergencia en la vivienda, la reindustrialización, la transición ecológica, los problemas de nuestra agricultura, la emergencia lingüística y cultural… Unos retos que solo se pondrán encarar como toca con el nuevo impulso que dará Compromís a los gobiernos».

«En las próximas semanas vendrán políticos que querrán hacer creer que lo que se vota el mes de mayo es lo que pasa a 300 kilómetros de aquí, pero estas elecciones no van de Feijoo, Ayuso, Sánchez o Abascal, van de mejorar la vida de las personas. Continuaremos haciendo los kilómetros que hagan falta para explicarlo, para seguir demostrando que estamos junto a los intereses valencianos. Con un Compromís fuerte se podrán seguir realizando políticas transformadoras en los ayuntamientos y la Generalitat que beneficien la gente. Trabajamos para hacer la vida de las personas más digna, más libre, más feliz y por eso en las próximas elecciones salimos a ganar», ha concluido Baldoví.

Por su parte la cabeza de lista a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha remarcado ante los asistentes que «la idea que es central para Compromís y para revalidar e impulsar un nuevo Botánico, es poner las comarcas de Alicante en el centro de la agenda valenciana, con reconocimiento, escucha y aprecio, pero sobre todo con inversiones, infraestructuras y apostando por un cambio de modelo económico».

«En la semana del 8 de marzo, -ha añadido Mas- mientras que otros defienden que su primera acción si gobiernan será derogar las leyes que luchan contra la violencia machista, las leyes LGTBI y trans o imponer un modelo de familia excluyente, es decir, volver al pasado, nosotros, proponemos que, la primera ley del nuevo Botánico sea la ley valenciana de igualdad, una ley de vanguardia que ponga la vida en el centro, que libere tiempo para la vida».

Para el cabeza de lista por Castelló a Les Corts, Vicent Marzà, con las dos legislaturas del Botánico la mejora de los servicios públicos y con esto de la vida de la gente ha sido evidente, pero tenemos que seguir construyendo un territorio justo y equilibrado. «El norte fuimos clave en el cambio de gobierno hace 8 años y ahora lo volveremos a ser para hacer a Joan Baldoví Presidente de la Generalitat».

Como retos para la próxima legislatura Marzà ha señalado las luchas por la soberanía energética, «apostamos por energías limpias, por conseguir un precio de la luz más barato, pero no queremos que se haga con proyectos que destruyen el territorio. El otro reto es el de la soberanía industrial, en el norte la industria cerámica genera uno de cada tres puestos de trabajo, tenemos que apostar por la sostenibilidad de este sector. El tercer reto de soberanía tiene que ver con la vivienda. Los jóvenes valencianos destinan el 70% de su sueldo a pagar una vivienda, esto no puede continuar, tenemos que revertir esa situación con medidas como poner a disposición de la ciudadanía las viviendas de la Sareb, que son nuestras, los hemos pagado con el rescate bancario».

Maria Josep Amigó, la cabeza de lista a Les Corts por València, ha destacado la gran trayectoria que lleva a sus espaldas Compromís, desde el valencianismo de izquierdas, en la defensa de los intereses del País Valenciano. Si no fuera por nosotros no se hablaría de la infrafinanciación, de la carencia de inversiones que lleva al mal estado en que se encuentran las cercanías ferroviarias. Somos ahora igual de imprescindibles como lo fuimos para echar al PP corrupto de las instituciones. Tenemos que continuar con todo aquello que iniciamos en 2015, seremos nosotros los que impediremos el paso de la derecha y de la extrema derecha, pero sin nosotros los gobiernos progresistas no impulsarían las políticas que corresponden por la tibieza del PSOE».

La candidata por València a Les Corts Paula Espinosa ha puesto en valor el peso del ecologismo en las políticas que impulsa Compromís, «no nos queda demasiado tiempo para poner límites a la manera desenfrenada en que consumimos los recursos. Y por eso necesitamos trabajar por una verdadera y profunda conversión ecológica, que acompañe a toda la sociedad y a todos los sectores de la economía y tenemos que hacerlo con la máxima urgencia y seriedad. Porque la virulencia con que nos afecta el cambio climático depende, en gran medida, de las políticas y de las medidas que llevemos adelante y que continuaremos poniendo en primer término en un tercer Botánico».


elecciones municipales /