Redacción •  Actualidad •  05/03/2021

Unidas Podemos registra una nueva comisión de investigación por las presuntas irregularidades del rey emérito

  • La comisión tendrá por objeto investigar las irregularidades fiscales que hubieran sido cometidas por D. Juan Carlos de Borbón con ocasión de la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados posteriores a su abdicación.
  • Pablo Echenique: «Según se deduce de la confesión que supone una regularización fiscal después de que te han pillado, Juan Carlos I habría intentado defraudar a Hacienda al menos 5 millones de euros. Hoy Unidas Podemos y 9 partidos más hemos registrado esto en el Congreso».
Unidas Podemos registra una nueva comisión de investigación por las presuntas irregularidades del rey emérito

Unidas Podemos registrará este viernes en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el rey emérito, Juan Carlos I, en relación a la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados posteriores a su abdicación.

Para el grupo confederal, estas iniciativas de regularización fiscal llevadas a cabo una vez que los medios de comunicación ya habían publicado la existencia de los fondos opacos, sobre todo las que traen causa de actuaciones posteriores a la abdicación, podrían implicar la confesión de delitos contra la Hacienda Pública que no están cubiertos por el privilegio de la inviolabilidad.

ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromis y CUP  han firmado también esta petición de comisión de investigación que basa su argumentación jurídica en el indudable interés público que tiene la decisión del Rey emérito de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria y la obligación que tiene el Congreso de los Diputados, como sede de la soberanía popular, de arrojar luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas.


Juan Carlos de Borbón /