Redacción •  Actualidad •  05/03/2019

Una mujer es asesinada cada 10 minutos y medio en el mundo por un familiar, pareja o ex pareja y solo un 10% acude a las instituciones para denunciarlo

Alianza por la Solidaridad se suma a la Huelga Feminista Internacional del 8M en los 10 países donde trabaja en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de las violencias de género.

Una mujer es asesinada cada 10 minutos y medio en el mundo por un familiar, pareja o ex pareja y solo un 10% acude a las instituciones para denunciarlo

Con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo, Alianza por la Solidaridad, miembro de la Federación Action Aid Internacional, se suma a la Huelga Feminista Internacional en demanda de medidas contra las violencias de género y por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, ámbitos en los que la ONG trabaja de manera coordinada con organizaciones feministas y de mujeres de diversos países.
 
Alianza por la Solidaridad recuerda las últimas cifras de ONU Mujeres, según las cuales en 2017 se estima que fueron asesinadas 87.000 mujeres en el mundo, de las que más de la mitad (54% de media) perdieron la vida a mano de sus parejas o miembros de sus familias. Ello supone que 137 mujeres son asesinadas a diario, una cada 10 minutos y medio.
 
Asimismo, 15 millones de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años) han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas (coito u otras prácticas sexuales) en algún momento de sus vidas. De ellas, nueve millones fueron víctimas de estas prácticas durante 2017, según ONU Mujeres, pero menos del 10% de las que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia recurrieron a la policía. La impunidad de los agresores y la ausencia de la correcta respuesta institucional hace que las mujeres desconfíen y no encuentren en la institucionalidad una solución y el apoyo necesario en muchos países del mundo.
Alianza por la Solidaridad se suma a esta convocatoria del 8 de Marzo en los 10 países donde trabaja en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la igualdad laboral y en contra las discriminaciones que sufren en el acceso a los recursos económicos, sociales, políticos y medioambientales, así como contra su invisibilización en el ámbito de los cuidados. En 2019, recuerda que la Huelga Feminista internacional va más allá de ser una convocatoria laboral, posicionando la participación de las mujeres como eje central en todas las esferas de la vida visibilizando espacios esenciales como: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.
 
Con este fin, la organización participará con sus socias en los países donde está presente de América Latina, África, Oriente Medio y España en diferentes actos y actividades. Respaldará las reivindicaciones de las mujeres indígenas y afrodescendientes con las que trabaja en Bolivia y Colombia; acompañará a las mujeres lideresas y defensoras de derechos medioambientales y sociales de Centroamérica que son criminalizadas y, en algunos casos, asesinadas;  apoyará a las concejalas y candidatas de zonas rurales y de sectores vulnerables de Perú y Bolivia que sufren violencia política y compartirá espacios con las refugiadas sirias con las que trabaja en Jordania y con  las refugiadas palestinas en la Franja de Gaza, cuya situación es dramática tras los recortes de las ayudas internacionales.
 
En países del corredor migratorio africano, como Mauritania y Marruecos, donde Alianza apoya a mujeres migrantes y en tránsito, esta ONG reivindica su derecho a ser protegidas tanto en los países de origen como los del trayecto y los de llegada en caso de violencia y discriminación, así como sus derechos a tener garantizados el acceso a servicios y recursos para la salud, la educación y el trabajo decente. En Senegal y Mozambique reclama para las mujeres el derecho a la propiedad de la tierra y el acceso y control de los recursos naturales. Y en España, también se suma a las demandas de las migrantes y las refugiadas que día a día ven vulnerados sus derechos en una Europa cada vez más centrada en políticas de cierre de fronteras.
 
Por todo ello, Alianza por la Solidaridad hace un llamamiento a la participación de las mujeres tanto en la huelga como en las acciones, manifestaciones y actos convocados con motivo del 8 de marzo.
 
A través de las redes sociales, anima a utilizar los hashtag: #HUELGAFEMINISTA y #ALIADASENHUELGA.


Alianza por la Solidaridad /  feminicidios /  huelga feminista /