Redacción •  Actualidad •  05/01/2022

STERM critica que el Ministerio y la Comunidad no refuercen las medidas de seguridad para volver a las escuelas

El ministerio de Educación, Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan la vuelta a las clases sin reforzar las medidas de seguridad.

STERM critica que el Ministerio y la Comunidad no refuercen las medidas de seguridad para volver a las escuelas

En la reunión mantenida el día de hoy entre el Ministerio de Educación, el de Universidades, el de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha acordado, como era previsible, la vuelta a las aulas tras las vacaciones de navidad, de manera presencial y en la fecha establecida previamente en los distintos calendarios escolares.

Para STERM Intersindical, la parte decepcionante de los acuerdos adoptados hoy es la ausencia de nuevas medidas que permitan afrontar el reinicio de curso con una mayor seguridad sanitaria. Mientras que, en otros países, que también han optado por la enseñanza presencial total en este inicio del año 2.022, se ha regresado a las aulas con pruebas serológicas, pruebas PCR o test similares para el conjunto de la población escolar, en nuestro país, no será así. Francia, Alemania, Inglaterra o Italia han implementado esta medida para detectar posibles positivos y partir así, con una mayor seguridad. 

Por otro lado, el acuerdo para la reanudación de las clases el próximo día 10 con normalidad, no deja de ser una mera declaración de intenciones si no va acompañado de medidas adecuadas, entre las que es imprescindible la previsión de las bajas que puedan darse entre el personal docente y su adecuada sustitución.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM-i, señala que “la ausencia de un marco común para abordar este nuevo curso escolar ha supuesto que en la Región murciana, a diferencia de otras comunidades, no se haya renovado a más de mil docentes que conformaron el refuerzo Covid el curso pasado. El efecto de estar trabajando con menos profesorado del necesario se siente en los centros educativos, con menos personal, más trabajo que atender y un aumento notable de las bajas por estrés y ansiedad, e impide abordar de manera adecuada un proceso de recuperación educativa que haga frente al impacto de la pandemia en nuestro alumnado”.

El sindicato insiste en que estamos en una situación de pandemia que está a punto de alcanzar los 2 años y, por lo tanto, tener previstas situaciones complicadas que, como en la actualidad ha hecho que nos situemos con una Incidencia Acumulada en 14 días superior a los 2110 casos en la Región, forma parte de sus obligaciones. Obligación, que, en este caso, no se está cumpliendo y que supone una presión añadida a nuestro sistema educativo y al conjunto del profesorado. Por eso, desde el sindicato insisten en pedir al Gobierno Regional que se acelere la vacunación de la 3ª dosis que ha recibido un conjunto muy reducido del profesorado.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /