Redacción •  Actualidad •  05/01/2021

El Ayuntamiento de Cádiz comienza 2021 retirando el busto de Juan Carlos I de la renombrada «Avenida de la Sanidad Pública»

  • El busto de Juan Carlos de Borbón -huído a Abu Dabi tras protagonizar varios escándalos de corrupción- se retira de una avenida que ya había cambiado el nombre del ex-monarca por Avenida de la Sanidad Pública el año pasado.
  • Teresa Rodríguez: «Y en Cádiz, la segunda arteria más importante de la ciudad pasó de homenajear a un evasor fiscal a hacerlo a la Sanidad Pública con la que se negó a contribuir. Adiós Juan Carlos».
El Ayuntamiento de Cádiz comienza 2021 retirando el busto de Juan Carlos I de la renombrada «Avenida de la Sanidad Pública»

El Ayuntamiento de Cádiz ha retirado el busto del rey emérito Juan Carlos de Borbón y lo ha trasladado a dependencias municipales. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que esta tarea se ha llevado a cabo dentro de los trabajos habituales de la Delegación de Mantenimiento Urbano, al no tener ya esta avenida el nombre de Juan Carlos I, ahora Avenida de la Sanidad Pública, tras comunicarlo en agosto de 2020. Entonces, se justificó el cambio por los motivos que llevaron a Juan Carlos I a huir de España y, en palabras de la portavoz del Gobierno Local, Ana Fernández, que «por otro lado, creemos que el enorme trabajo que han realizado y siguen desarrollando los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19 son razones más que suficientes para plantear este cambio de nomenclatura». En ese verano se recogieron en un corto período de tiempo más de cuatro mil firmas de gaditanos que apoyaban esa modificación.

La retirada repentina en este primer día laborable del año 2021 ya ha provocado las primeras reacciones entre los grupos de la oposición. Así, el Grupo Municipal del PP ha lamentado, a través de sus redes sociales, que el alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, “ha empezado 2021 retirando el busto del Rey Juan Carlos de la Avenida que llevaba su nombre pero a dos meses de cumplirse un año del inicio de la pandemia no ha entregado ni un solo euro de ayudas a los gaditanos”.

Manuel Gavira, diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha pedido la dimisión del alcalde «Váyase señor González. La memoria selectiva de algunos tendrá su justa venganza. Esa avenida volverá a ser monárquica, tiempo al tiempo».

El alcalde ya ha mostrado su posición contraria a homenajear al padre de Felipe VI en la capital gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz se une así a los municipios que están rebautizando las calles, parques, avenidas y edificios y otros símbolos relacionados con la monarquía.


Juan Carlos de Borbón /