Redacción •  Actualidad •  05/01/2017

Podemos solicita la comparecencia de Aguilar para explicar el enchufismo masivo en Cultura y pide medidas correctivas

El último informe de la Cámara de Cuentas desvela irregularidades en procesos de contratación de personal y concesión de subvenciones.
La consejera Aguilar calificó como “demagogia e intentos de sembrar dudas” estas informaciones cuando fueron desveladas por Podemos Andalucía en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.

Podemos solicita la comparecencia de Aguilar para explicar el enchufismo masivo en Cultura y pide medidas correctivas

La portavoz parlamentaria de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha anunciado hoy que solicitará la comparecencia de la consejera Rosa Aguilar para que explique las “múltiples irregularidades en materia de contratación de personal y concesión de subvenciones” por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como desvela el último informe de la Cámara de Cuentas.

La referida auditoría advierte de que esta entidad dependiente de la Junta de Andalucía ha vulnerado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad así como la normativa de la función pública: publicidad de las convocatorias y sus bases, transparencia, idoneidad e imparcialidad. “El PSOE ha usado las empresas públicas como caladeros para afianzar su red clientelar en Andalucía y ofrecer jubilaciones de oro a políticos profesionales sin formación ni ocupación”, apunta Ayala, quien denunciara en su día los casos de directivos “fantasma” –altos cargos que cobraban por responsabilidades que no ejercían- en las entidades públicas dependientes de la Consejería de Cultura.

Para Ayala, el caso de mala gestión que evidencia la auditoría “no será ninguna novedad para la consejera”, pues esta situación ya fue denunciada por Podemos Andalucía en el Parlamento ante la reacción agresiva de Aguilar que calificaba como “intentos de sembrar dudas” las informaciones que hoy se plasman en el informe de la Cámara de Cuentas. La máxima responsable de Cultura consideraba en la citada intervención que las alusiones a los directores fantasma eran “demagogia”, asegurando que su consejería “no tenía nada que esconder” y que las afirmaciones de la portavoz de Podemos “no eran serias”, algo que contradice la auditoría recientemente conocida.

En este sentido, la diputada almeriense considera que es necesario recuperar la legalidad en materia de recursos humanos en las empresas públicas andaluzas y respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, “algo que ha sido sistemáticamente obviado en algunas de las principales entidades adscritas a la consejería de Rosa Aguilar”. Así, Ayala ha instado hoy a la consejera a adoptar medidas correctivas urgentes y a publicar las relaciones de puestos de trabajo de todas las entidades adscritas a Cultura actualizadas a fecha de enero de 2017 para conocer la situación actual.


Podemos Andalucía /  Rosa Aguilar /