Redacción •  Actualidad •  04/12/2021

CCOO de Madrid reclama empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad

  • En la Comunidad de Madrid, los datos relativos a 2020 indican que 15.778 personas que declararon algún tipo de discapacidad se encuentran en paro, la cifra más alta desde 2009.
  • CCOO de Madrid exige que las empresas contraten directamente y denuncia el incumplimiento evidente de la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley.
CCOO de Madrid reclama empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado ayer, CCOO de Madrid ha recordado que este colectivo ya de por sí vulnerable, tiene un punto de partida más desfavorable tanto a nivel laboral como social y formativo. Su inclusión laboral ya era una de las asignaturas pendientes de las empresas y de las administraciones públicas antes de la pandemia, pero tras la crisis sociosanitaria se han visto más duramente golpeadas que el resto de la población.

Los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, relativos a 2020 muestran que 15.778 personas que declararon algún tipo de discapacidad se encuentran en paro, la cifra más alta desde 2009 y con un incremento respecto al año anterior del 14%. En cuanto a su tiempo de permanencia en el desempleo, el 44,7% supera el año, y de estos, el 21,5% permanecen más de cuatro años.

Los datos de contratación específica a personas que declaran algún tipo de discapacidad corroboran el empeoramiento de la situación, con una caída anual del 33,1%, casi 7 puntos más en la Comunidad de Madrid que en el resto del territorio nacional.

Obstáculos a la integración

Los Centros Especiales de Empleo, cuyo objetivo debe ser el tránsito hacia el empleo ordinario, siguen siendo la vía principal de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. De los casi 13.000 contratos realizados en 2020, el 77,6% se han materializado bajo esta fórmula empresarial de empleo protegido, en detrimento de la inserción en el empleo ordinario, y 10.376 de ellos han sido de carácter temporal.

CCOO de Madrid, además de denunciar el incumplimiento evidente de la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley, exige que las empresas contraten directamente.

Ante esta realidad que obstaculiza la integración real de las personas con discapacidad a través del empleo, el sindicato pide el cumplimiento riguroso de las medidas legales y la persecución de la vulneración de sus derechos laborales.

Abandono institucional

Las políticas públicas deben apostar decididamente por el refuerzo del tránsito del empleo protegido al ordinario, por el establecimiento de herramientas que permitan vigilar el cumplimiento de la cuota de reserva, así como su incentivación en el marco de la contratación pública. Y sin olvidar la garantía del acceso a la formación a lo largo de la vida laboral como elemento clave para la integración.

En este sentido, CCOO reitera que la Estrategia Madrid por el Empleo debe realizar una apuesta firme por la inserción efectiva de las personas con discapacidad y denuncia el abandono y la continua instrumentalización por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad regional y de su homólogo municipal, que deben ser herramientas activas en la definición y seguimiento de las políticas que afectan a las personas con discapacidad.

Por último, CCOO insiste en que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si salimos todos y que la pandemia no puede ser una excusa para que las personas con discapacidad pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones laborales.


discapacidad /  empleo /  movilidad reducida /