Redacción •  Actualidad •  04/12/2017

La Asamblea Nacional Andaluz pedirá a las fuerzas presentes en el Parlamento Andaluz que oficialicen el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía

Cuarenta años después del 4 de diciembre de 1977, los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía, continúan sin reconocer la importancia que tal fecha tiene para el actual techo de competencias que tiene.

La Asamblea Nacional Andaluz pedirá a las fuerzas presentes en el Parlamento Andaluz que oficialicen el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía

Este 4 de diciembre, se conmemoran los cuarenta aniversarios en el que varios millones de andaluces y andaluzas, salieron a las calles para impedir que Andalucía fuera marginada con respecto a Euskadi y Catalunya, movilizaciones que terminaron con el asesinato, aun no resuelto, de Manuel José García Caparrós.

Gracias a dichas movilizaciones, a la presión ejercida por el pueblo andaluz, se forzó al Gobierno de España de aquella época, a no dejar atrás a Andalucía. Fue mediante la realización de un referendo leonino, con condiciones imposibles, pero se realizó el referendo, se ganó a pesar del problema de Almería, y Andalucía alcanzó el mismo nivel competencial de las que más techo obtuvieron. Referendo que se celebró un 28 de febrero, fecha en la que se celebra el actual día de Andalucía.

En la Asamblea Nacional de Andalucía pensamos que el 28-F fue la fecha en la que, en efecto, el pueblo andaluz votó por nuestra autonomía, pero del mismo modo, fue un referendo de condiciones tramposas e injusto. Una trampa para el pueblo andaluz que se superó, pero del todo injusto tratar de ese modo al pueblo andaluz. Por tanto, creemos, pensamos que el verdadero sentido nacional andaluz, y digo nacional, porque como tal se reconocer en el actual estatuto de autonomía, y por tanto la determinación como tal, quedó claro gracias a la lucha del pueblo de Andalucía, a la sangre derramada en Málaga por Manuel José, un 4 de diciembre de 1977 y no en el referendo trampa del 28-F.

Celebrar el 28-F fue el primer paso para ocultar la fuerza en las calles del pueblo de Andalucía, de tapar la fuerza que tenía el nacionalismo andaluz en aquellos momentos de auge. Tapar la determinación de un pueblo en la calle, orgullosos de ser andaluces, de nuestra identidad y nuestra nación. Robo identitario que dura ya 40 años, pero que, del mismo modo, comienza a terminar, gracias al trabajo de los nacionalistas, de los reformistas andaluces cansados de cuarenta años de paro y pobreza. Cansados de ser un pueblo pobre en una nación rica.

Por tanto, y en base la importancia que ya nadie discute tiene la fecha del 4 de diciembre, creemos que es inaplazable que se corrija esta anómala celebración de día nacional de Andalucía el 28-F, y se cambiado de forma inmediata por el más representativo y participativo del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía.

Asamblea Nacional Andaluza


4D /  Asamblea Nacional Andaluza (ANA) /