Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  04/09/2018

EQUO reclama “agilidad” a la Junta de Andalucía en la apertura de la Sinagoga

El partido verde alerta del daño que el cierre del segundo monumento más visitado de la ciudad causa a los negocios de la zona y se pregunta por la tardanza en la apertura “ante la ausencia de trabajos en el monumento” en las últimas semanas.

EQUO reclama “agilidad” a la Junta de Andalucía en la apertura de la Sinagoga

EQUO Córdoba ha reclamado hoy en un comunicado la reapertura de la Sinagoga tras permanecer cerrada desde el día 17 de diciembre del año pasado para mejoras en el inmueble del siglo XIV. La formación ecologista defiende que el cierre del monumento está suponiendo un quebranto para los numerosos negocios situados en la zona, que han experimentado una bajada de visitantes en los últimos meses. Esta situación se verá agravada ante la celebración, entre el 1 y el 23 de septiembre, de la Jornada Europea de la Cultura Judía, con multitud de actividades en torno a la presencia judía en la ciudad.

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz provincial de EQUO “propietarios del entorno de la calle Judíos nos han asegurado que se ha notado un descenso importante de visitantes. Esto es normal ante el cierre del principal atractivo relacionado con el judaísmo en la ciudad que simboliza más que ninguna la coexistencia de las tres grandes religiones monoteístas. Lo que no parece normal es la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía al respecto. En primer lugar, por la escasa o nula información ofrecida al turismo sobre el cierre. Pero, sobre todo, porque los trabajos en el edificio se han detenido hace semanas, continuando sólo en el solar anejo, donde irá el futuro centro de interpretación del monumento, también sin fecha de apertura. O bien ha habido un parón en las obras, algo intolerable, o bien se han concluido sin que se haya reabierto a Sinagoga a la visita pública, y sin fecha conocida para ello.”

“Por eso”, apostilla Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba, “urge que la ciudad recupere su Sinagoga, un monumento único, que supone un gran atractivo para el turismo cultural y de calidad que debe buscar la ciudad, ya que es la única casa de oración judía medieval conservada en Andalucía.”


Córdoba /  EQUO /  patrimonio /  Sinagoga /