Redacción •  Actualidad • 04/08/2020

El PCE-EPK llama a movilizarse contra la monarquía corrupta y por la república este miércoles en las capitales vascas

Ante la huida de España del Rey emérito Juan Carlos de Borbón para evadir la acción de la justicia, el PCE-EPK llama a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su repulsa por la monarquía corrupta y reivindicar un modelo republicano. Reivindica un proceso constituyente para una República Social y plurinacional plenamente democrática.

El PCE-EPK llama a movilizarse contra la monarquía corrupta y por la república este miércoles en las capitales vascas

4 de Agosto de 2020. Bilbao.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha mostrado su adhesión y apoyo a las movilizaciones convocadas por el movimiento republicano en Euskadi y ha llamado a movilizarse para mostrar la repulsa popular por la monarquía corrupta y reivindicar un modelo republicano plenamente democrático donde todas las personas seamos iguales, también ante la justicia.

El Secretario General del PCE-EPK, Jon Hernández ha tachado de “inaceptable” la noticia de que Juan Carlos de Borbón ha huido de España cuando se ha conocido que la Fiscalía del Supremo ha iniciado actuaciones para investigar los mismos delitos que ya viene investigando la justicia suiza. Se trata de hasta siete delitos relacionados con actuaciones presuntamente corruptas y fraudes a la Hacienda Pública.

Ayer mismo el El Partido Comunista de España e Izquierda Unida, además del Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, firmantes de la querella criminal presentada en el Tribunal Supremo en diciembre de 2018 contra el anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos, solicitaron “reabrir la presente causa derivada de la presentación de querella criminal por parte de esta representación”.

La imagen dada por un ex jefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable y una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción, máxime cuando ello supone un motivo de vergüenza y bochorno para todo un país.

No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social. Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España, pensamos que es el momento de la república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos.

En este sentido Hernández ha manifestado “la necesidad de un nuevo proceso constituyente para una constitución republicana, democrática y al servicio de la igualdad y con derechos para todos. Una constitución que se construya con la libre voluntad de los pueblos de un Estado que es plurinacional, la III República”.
 


corrupción /  Juan Carlos I /  monarquía /  PCE-EPK /