Carlos Martín •  Actualidad •  04/08/2016

Desalojados tres centros ocupados en Tesalónica que estaban destinados a los refugiados

El pasado 27 de julio el Gobierno de Syriza consumó en Tesalónica el desalojo de tres centros sociales destinados a dar cobertura y alojamiento a los refugiados no ubicados en los centros de internamiento. En las tres operaciones policiales fueron detenidas cientos de personas tanto refugiados como participantes del movimiento de solidaridad con los refugiados. Todavía hoy día, 3 de agosto de 2016, permanecen varios de los detenidos bajo custodia policial y con cargos.

Desalojados tres centros ocupados en Tesalónica que estaban destinados a los refugiados

Foto cedida por AK Salónica

El desalojo tuvo lugar dos días después de finalizar la campaña internacional organizada por No Border que consiguió aunar a miles de participantes de toda Europa. La noticia en España ha tenido repercusión sobre todo porque detuvieron a varios españoles que participaban en las campañas de solidaridad con los refugiados y poco más ha transcendido del carácter informativo. Colectivos libertarios griegos informan del daño ocasionado por el Estado al cerrar estos centros. El Orfanotrofeio, el más emblemático lleva abierto a las familias de los refugiados desde el inicio de la crisis humanitaria. En un comunicado que circula por la red dicen “Orfanotrofeio fue desalojado e inmediatamente demolido. Bajo los escombros fueron enterrados toneladas de medicinas, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad que estaban destinados a las familias de refugiados” Otro de los centros fue adecuado el último año y el tercero fue ocupado a escasos días del desalojo en el centro de la ciudad con las mismos propósitos.

El gobierno denominado de izquierdas, ha transmitido con estas actuaciones que no permitirá las muestras de solidaridad de carácter autogestionado por parte de las organizaciones civiles. De este modo permanece fiel a los dictámenes inmigratorios que provienen de la Unión Europea que confinan a los refugiados para su control y extradición selectiva. El Gobierno de Syriza ha mostrado en varias ocasiones su desacuerdo ante el amparo de los refugiados, desoyendo los derechos humanos y los convenios internacionales de protección. Hay que saber que en Grecia hay un sentir implantado de rechazo al inmigrante en general. El mazazo de la crisis y los compromisos unilaterales con la Unión Europea han abocado al país a una situación económica inestable que no favorece el acercamiento humanitario de la sociedad. Eso, el auge de la ultraderecha y los valores inconformistas en lo referente, moldean la orientación del partido que pretende ostentar el gobierno con una postura reaccionaria que mantenga el electorado.

En respuesta, diversos colectivos sociales y libertarios han organizado varios actos de protesta en distintas ciudades europeas. En Grecia se han sucedido manifestaciones y acciones como la ocupación de la sede de Syriza en Tesalónica, y en España también se han manifestado para denunciar los hechos.


Grecia /  refugiados /  Syriza /  Tesalónica /