Redacción •  Actualidad •  04/07/2022

El velero Diosa Maat iza las velas contra el gas

  • Arranca en València “Marea Contra el Gas”, la campaña estival 2022 de Ecologistas en Acción con el velero Diosa Maat.
  • La embarcación recorrerá 700 millas náuticas desde València hasta Huelva.
  • La campaña de este verano demanda un abandono del gas —un combustible fósil con gran impacto ambiental y social— en 2035.
  • El Diosa Maat invitará a los municipios que visite a declararse libres de gas.
El velero Diosa Maat iza las velas contra el gas

Durante la travesía del Diosa Maat, que arranca el 4 de julio en València, se realizarán actividades y acciones de denuncia de las numerosas infraestructuras gasistas del litoral mediterráneo y atlántico. Así, el velero de Ecologistas en Acción se detendrá en la regasificadora de Sagunto, la de Cartagena y la de Huelva.

Además, visitará los puntos de recepción del gas que llega por gasoductos desde Argelia: Almería, donde llega el de Medgaz, el único en uso en este momento; y Zahara de los Atunes, el punto al que llega el controvertido gasoducto del Magreb, que ahora funciona en sentido inverso suministrando gas a Marruecos.

La visita a estos puntos tendrá un doble objetivo. Por un lado, visibilizar la sobredimensión de las infraestructuras gasísticas en el Estado español y la necesidad de reducir rápidamente la dependencia del gas natural en nuestro país. Pero además, se invitará a los municipios que reciban al Diosa Maat a declararse pueblos y ciudades libres de gas.

La declaración de “Municipio libre de gas” es un compromiso para asegurar que el municipio no usará gas después de 2035. Para ello, debe prohibir desde ya nuevas infraestructuras de gas, establecer un plan para descarbonizar la flota municipal de autobuses y de vehículos municipales sin usar gas, elaborar un plan para mejorar la eficiencia energética, y rehabilitar los edificios municipales para sacar el gas de los hogares lo antes posible. Además, debe fomentar la participación ciudadana en la producción de energía renovable. Esta declaración está disponible para todos los municipios del Estado español, aunque durante la campaña se incidirá en los municipios en los que atraca el barco.

El inicio de la campaña del velero coincide con la petición, por parte de las principales organizaciones ecologistas españolas, de que europarlamentarias y europarlamentarios españoles rechacen el gas y la nuclear como inversiones sostenibles en su próxima votación sobre taxonomía el miércoles 6 de julio. Ese día, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre la propuesta de acto delegado complementario de la taxonomía realizada por la Comisión Europea. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, incluir al gas y a la nuclear en este borrador supondría un lavado verde de los combustibles fósiles y el uranio, así como un gran retroceso hacia la transición ecológica.

Aunque el gas será el tema transversal de la campaña del Diosa Maat, la tripulación y el voluntariado no se van a olvidar otras problemáticas locales de los territorios que atravesará la embarcación. Por ejemplo, a su llegada al Mar Menor, el velero apoyará al grupo local de Murcia y a todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan por volver a ver caballitos de mar en esta laguna salada. En Doñana, el velero denunciará todos los impactos que amenazan al humedal más importante de Europa.

Para seguir todos los avatares del velero de Ecologistas en Acción se puede seguir día a día su cuaderno de bitácora. Patricia Villanueva, coordinadora de la campaña “Marea contra el gas”, ha declarado: “Este año ha quedado claro lo importante que es librarse del gas cuanto antes para evitar la pobreza energética, dejar de financiar las guerras y frenar el cambio climático. Desde el mar y desde tierra, la ciudadanía clamará por un territorio libre de gas”.

Enlace al programa de actividades


velero Diosa Maat /