Redacción •  Actualidad •  14/06/2019

Travesía estival en el Cantábrico contra la turistificación y por una pesca sostenible

  • ‘Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles’ es la nueva campaña con la que este verano el Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción, recorrerá el norte de la península ibérica.
  • El objetivo principal de la campaña que se inicia en Santander es dar visibilidad a los problemas de la sobrepesca, el estado de los océanos y la turistificación.
  • A lo largo de todo el recorrido se recogerán firmas para la iniciativa ciudadana europea ‘Salvemos nuestros mares’.
Travesía estival en el Cantábrico contra la turistificación y por una pesca sostenible

La embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar los mares en defensa del medio ambiente. ‘Velero en Acción 2019: por una pesca y un turismo sostenibles’ es el lema que impulsa la campaña de este año, con la que el velero Diosa Maat saldrá de Santander y recorrerá 1.000 millas náuticas durante dos meses.

La primera parada del velero será Asturias desde donde navegará hasta Galicia para apoyar al nuevo grupo local, Ecoloxistas en Acción. Con este grupo de reciente creación, Ecologistas en Acción ha conseguido extender su representación estable a todas las comunidades peninsulares.

Tras llegar hasta aguas de la ría de Vigo, el Diosa Maat virará de rumbo para retornar sobre sus pasos y llegar hasta la costa de Gipuzkoa. Transcurridos dos meses y en torno a 1.000 millas náuticas navegadas, tomará el camino de regreso al puerto base en Santander.

A lo largo de la travesía se llevará un puesto de información en el que además de explicar la problemática de la sobrepesca, se recogerán firmas para la campaña ‘Salvemos nuestros mares’. Dichas firmas se entregarán el próximo otoño en el ministerio de Agricultura y Pesca y en el ministerio de Transición Ecológica. El objetivo es exigir que se cumplan las normas europeas que fijan importantes avances en sostenibilidad para el año 2020, en particular una pesca sostenible basada en criterios científicos.

Asimismo, el velero Diosa Maat realizará distintas acciones relacionadas con la turistificación,  una de las campañas prioritarias de Ecologistas en Acción en 2019. Con la colaboración de los grupos locales, se pondrán de manifiesto algunos de los principales efectos del modelo turístico en la costa norte del Estado español.

En esta travesía la campaña de las algas del género Gelidium (ocle, caloca, etc) estará también presente como un foco de atención prioritario. Esta campaña tiene varias vertientes: divulgativa, educativa, de investigación y denuncia por las autorizaciones de arranque del Gelidium sin estudios previos rigurosos.

Por último, se hará hueco a todas las problemáticas locales tales como: el saneamiento y vertidos depurados por debajo de la normativa vigente, distintas instalaciones contaminantes, las basuras marinas o su problema derivado de la gestión de residuos.
 
La campaña ‘Velero en Acción’ también funcionará como una plataforma de intercambio de voluntariado. Cada semana embarcará un nuevo grupo de personas voluntarias tanto de dentro como de fuera de Ecologistas en Acción. El voluntariado se plantea como una forma de colaboración activa de la lucha ecologista. Decenas de personas participarán en talleres, jornadas, encuentros y acciones, así como en las tareas cotidianas de mantenimiento, navegación y manejo de redes sociales, con el añadido de vivir una experiencia en el mar.

Miguel Óscar García, coordinador de la campaña, ha explicado: “Queremos aprender, compartir, crear un proyecto vivo y cambiante que nos permita enfrentar los problemas ambientales, en particular los del Cantábrico y costa atlántica norte”.

Un barco con historia

El velero de Ecologistas en Acción fue cedido por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción hace más de 10 años tras ser decomisado por tráfico de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde. Desde entonces la embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como ‘Salvemos al Atún Rojo’, ‘Tiburones, el depredador convertido en presa’, ‘Por una costa sana y una pesca con futuro’, ‘En acción por la biodiversidad del Mediterráneo’ o ‘Azul oscuro, casi plástico’.


Ecologistas en Acción /  velero Diosa Maat /