Redacción •  Actualidad •  04/05/2020

Iniciativa del Pueblo Andaluz: «Juamma Moreno contra Andalucía»

"El presidente de la Junta de Andalucía pretende ser más que la propia ley, sin ninguna vergüenza trata de sustituir el escudo aprobado por las andaluzas y los andaluces".

Iniciativa del Pueblo Andaluz: «Juamma Moreno contra Andalucía»
Comunicado: «Juamma Moreno contra Andalucía»

Hemos visto con estupor como el actual presidente de la Junta, falsificaba el escudo de Andalucía, saltándose el que está establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 3.2 “2. Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.” por un invento ridículo con corona y hojas de laurel, con reminiscencias borbónicas, que no es oficial, colocándolo tanto en el atril mientras estaba en una comparecencia oficial en el Palacio de San Telmo, sede la de la presidencia de la Junta de Andalucía, como como en un pin de la solapa de su chaqueta, El presidente andaluz ha lucido este domingo un escudo “extraoficial”, pese a encontrarse en la sede de la Junta de Andalucía.

Desde los comienzos de nuestro autogobierno el Parlamento andaluz reguló mediante la ley 3/82, el himno y el escudo de Andalucía como símbolos que representan al pueblo andaluz y establece en su artículo tercero dónde habrá de figurar de forma obligatoria. En la exposición de motivo de esta ley se establece que fue Blas Infante quien realiza la propuesta de escudo en las asambleas de Ronda y de Córdoba a partir de unos elementos tradicionales andaluces, a los que da forma y sentido. Tal como continúa la exposición de motivos, cuando una colectividad asume y siente como suyo un escudo, entonces lo transforma en imagen viva y compartida en plasmación expresa de un proceso y de unas aspiraciones históricas que él representa y con las que todos se identifican como ha ocurrido en el caso andaluz.

Este atentado de un presidente de la Junta contra el símbolo que representa al pueblo andaluz gracias al cual ostenta el cargo, no es una cuestión menor. De sobreasabe Juan Manuel Moreno (PP) que los símbolos son una cuestión de extrema sensibilidad porque nos representan como comunidad. Y si lo hace a pesar de lo dispuesto en el Estatuto al que juró cumplir y hacer cumplir es porque ha adoptado la estrategia de VOX de ir minando la Autonomía andaluza y para ello generar conflicto donde había consenso.

Desde Iniciativa del Pueblo Andaluz llamamos a los partidos políticos y fuerzas sociales a defender la autonomía andaluza y denunciar a un presidente que no cree ni quiere a Andalucía y que utiliza la tragedia del Covid 19 para intentar normalizar el uso de símbolos ilegítimos que solo representan a la extrema derecha y a un sector de la derecha que comparte sus mismas pretensiones contra Andalucía.

 


escudo Andalucía /  Iniciativa del Pueblo Andaluz /  Junta de Andalucía /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /