Redacción •  Actualidad •  04/04/2017

La discriminación por el cese del profesorado interino en verano se resolverá en los Tribunales Europeos

"Desde 2012 STE-CLM hemos denunciado en numerosas ocasiones la falta de implicación que tienen los partidos políticos presentes en las Cortes regionales con respecto a la educación en nuestra región."

La discriminación por el cese del profesorado interino en verano se resolverá en los Tribunales Europeos

Comunicado

Ante los recursos presentados por STE-CLM ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por el cese del profesorado interino en los meses de verano, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha dictado Resolución en la que se argumenta que se puede estar discriminando a los funcionarios docentes interinos.

Por ello, pretende plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa por vulneración del principio de igualdad de trato entre trabajadores de duración determinada y trabajadores fijos, establecido en la cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que figura en el Anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de Junio de 1999, sobre trabajo de duración determinado.

Desde el verano del 2012 el profesorado interino viene siendo cesado en el mes de junio cuando aún no ha terminado el curso académico, según la normativa va del 1 de septiembre al 31 de agosto, STE-CLM ha recurrido dichos ceses al entender que eran discriminatorios, al vulnerar el Derecho de la Unión Europea y de la Directiva antes mencionada.

En este momento con la cuestión prejudicial planteada por el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se abre un nuevo escenario para que a este profesorado se le reconozcan sus derechos, y plantea la actuación discriminatoria de la Administración Educativa al cesar a los docentes interinos en junio, en base a lo establecido en la normativa europea. Como secuencia de la cuestión prejudicial, se paralizará el procedimiento interpuesto ante los tribunales españoles. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinará si se debe aplicar la Cláusula 4 de la Directiva reseñada y con ello si la actuación de la Consejería de Educación es discriminatoria y contraria al Derecho de la Unión Europea.

La noticia de la cuestión prejudicial es un gran paso para la consecución de los derechos laborales del profesorado interino y la no discriminación de los mismos. La Consejería de Educación debería replantearse el cese de los interinos docentes en junio del 2017 ante esta nueva noticia, dado que si el cese en junio resulta discriminatorio, la Administración Educativa deberá abonar a los docentes cesados, las retribuciones de los meses de julio y agosto, con los consiguientes intereses de demora.

 En la pasada la tramitación de los presupuestos de Castilla-La Mancha denunciamos la nula importancia que tiene para nuestros representantes políticos la educación y sus trabajadores y trabajadoras. Este año vemos como, a pesar de las promesas, al final en ninguno de los borradores que la Consejería de educación nos ha presentado hasta el momento, se hace referencia a un compromiso explicito por recuperar el cobro del verano por parte del profesorado interino.

STE-CLM no se va a quedar callado antes las promesas que se intuyen en posibles acuerdos que nunca llegan, queremos realidades. Así lo hemos defendido en la mesa sectorial, no vamos a consentir un Pacto de interinos que no lleve explícito el cobro del verano por parte de estos y que no suponga la estabilidad para este colectivo de trabajadores. Porque el TJUE ya se ha pronunciado en este sentido en casos similares y no podemos consentir esta clara vulneración de derechos ni este trato discriminatorio.

Diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dejado en evidencia la forma de proceder de nuestros gobiernos, tenemos una tasa de precariedad en el profesorado interino insostenible que supone una clara discriminación con respecto al profesorado fijo, es por esto, que se ha negociado el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, firmado el pasado 29 de marzo entre algunos sindicatos y el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, según el cual se pretende reducir el porcentaje del empleo interino a un máximo del 8 %. Desde STE-CLM consideramos que es totalmente insuficiente.

Así pues, exigimos al gobierno la consolidación de empleo interino en el ámbito educativo. Para ello, es fundamental que comience a plantearse el acceso diferenciado a la función pública y acabar con la alta tasa de interinidad que hay en la mayoría de las CCAA, estando en torno al 20 y el 40%. En Castilla-La Mancha ronda el 20 %, no es de las mas altas pero esto es debido entre otros factores, a los brutales recortes que se han sufrido en nuestra comunidad, que han supuesto el despido de un 20% del profesorado, y que con el nuevo gobierno no hemos visto ningún tipo de avance en este sentido.

Por estos motivos, es necesario arbitrar medidas laboralmente justas y eficaces, con el mayor consenso posible, para resolver los problemas de temporalidad y de precariedad de este profesorado, así como los cambios en el sistema de acceso que contribuyan a estos objetivos.

En muchas comunidades autónomas existen pactos que garantizan de alguna manera la estabilidad de este colectivo. Este no es el caso de Castilla-La Mancha, donde este profesorado tiene las peores condiciones laborales de todo el país. Tras la firma del Acuerdo de interinos en marzo del 2013 entre la anterior Administración y los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO y UGT, el profesorado interino de nuestra región vio cómo la inestabilidad y la precariedad en sus condiciones laborales creció exponencialmente. Pasados dos años de la legislatura del “gobierno del cambio”, nada se ha hecho al respecto.

Nuestra reivindicación es que hasta que no se alcance la funcionarización plena del profesorado interino, se acuerde un Pacto por la Estabilidad en el Empleo para que nadie quede excluido de su puesto de trabajo.

Hemos de recordar que el sistema de oposiciones actual incluye pruebas de carácter memorístico y subjetivo, que favorecen la arbitrariedad, y en las que no se valora la capacidad docente. La inmensa mayoría del profesorado interino, ya ha superado procesos de selección, y tiene sobradamente demostrada esta capacidad con años de experiencia satisfactoria. Es por tanto, esta experiencia la que debe ser tenida en cuenta sobremanera a la hora de plantear la consolidación en el empleo. Se debe acordar un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado que garantice que en este proceso nadie vaya a perder su puesto de trabajo. El propio Estatuto básico del Empleado público reconoce esta posibilidad en su artículo 61: “Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Además, hay que tener en cuenta las posibilidades de consolidación de empleo temporal de la disposición Transitoria Cuarta de la misma norma.

Este es uno de los retos que en este momento tiene el sistema público: lograr la estabilidad del sistema educativo a través de la consolidación del empleo, que en la actualidad es precario e inestable.

Las propuestas que consideramos imprescindibles, que se incluyan en esta negociación son:

– Creación neta de empleo público: con la bajada de ratios (que sigue siendo ilegal en nuestra región), con la bajada de horas lectivas, al menos a las que teníamos en 2010, 18 en EEMM y 23 en Infantil y Primaria.

– Estabilidad en el empleo: estamos asistiendo a un abuso de contratación temporal, como ya ha advertido la justicia europea, lo que conlleva la precarización del profesorado interino. Es por ello imprescindible derogar el actual Acuerdo de interinos y diseñar otro donde se garantice la estabilidad de este colectivo. No nos vale con una simple modificación y un mero maquillaje como pretende esta Consejería.

– Calidad del empleo temporal: aplicación del principio de no discriminación establecido en la Directiva Europea 1999/70/CE relativa al empleo por tiempo determinado y en la jurisprudencia del TJUE.

Son muchos los años de lucha del profesorado interino con estas reivindicaciones. Esperemos que la cerrazón de algunos y el desprecio de otros hacia el profesorado interino, no malogre esta oportunidad histórica de consolidar su empleo y se acabe con la inestabilidad y la precariedad. Poco a poco los Tribunales nos dan la razón, a igual trabajo iguales condiciones laborales.


STE-CLM /