Redacción •  Actualidad •  21/10/2017

«STE-CLM responde sobre las acusaciones de “irresponsabilidad” en la Junta de Personal de Guadalajara»

La Junta de Personal es el órgano de representación del profesorado en cada provincia, compuesto por delegados y delegadas de todos los sindicatos, según los resultados electorales. El mandato de los miembros de la Junta de Personal y de los delegados y delegadas es de cuatro años, es decir, se renueva con cada proceso de elecciones sindicales.

«STE-CLM responde sobre las acusaciones de “irresponsabilidad” en la Junta de Personal de Guadalajara»

Funciones legales de la Junta de Personal

Según el artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público las Juntas de Personal y los Delegados de Personal tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos:

a. Recibir información, sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.

b. Emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de sus sistemas de organización y métodos de trabajo.

c. Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

d. Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.

e. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

f. Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

g. Las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

Composición de las Juntas de Personal en las diferentes provincias tras las elecciones sindicales de 2014.

STE-CLM fue el único sindicato que mejoró resultados, obteniendo 18 delegados más, duplicado sus resultados respecto a las anteriores, mientras que por ejemplo ANPE perdió una tercera parte de los mismos (17 menos).

 

 

Elecciones 2014

STE-CLM

ANPE

CSIF

CCOO

FETE-UGT

PRESIDENCIA

SECRETARÍA

ALBACETE

5

13

3

8

2

CCOO

CCOO

CIUDAD REAL

7

8

8

7

3

STE-CLM*

STE-CLM*

CUENCA

6

7

4

5

3

STE-CLM

STE-CLM

GUADALAJARA

7

7

5

5

3

STE-CLM

STE-CLM

TOLEDO

12

8

7

7

3

STE-CLM

STE-CLM

TOTAL DELEGADOS CLM

37

43

27

32

14

   

*Lo releva CCOO en 2016.

Tras estos resultados STE-CLM pasó a ejercer la presidencia y la secretaría en cuatro de las cinco juntas de personal, y esto fue por votación, por decisión democrática de todos los sindicatos que componen las juntas de personal. Desde entonces venimos desempeñando nuestra labor, apostando por la dinamización y la visibilidad de este órgano, así como el trabajo conjunto en defensa de la Escuela Pública y sus trabajadores y trabajadoras.

En Guadalajara STE también incrementó sus resultados de manera espectacular, subiendo de 2 a 7 delegados, mientras que por ejemplo ANPE perdió 4 delegados. En esta provincia también se eligió al presidente de STE-CLM por mayoría absoluta de los delegados y delegadas de la junta. Tras la jubilación del mismo volvió a ser elegido democráticamente otro delegado de STE-CLM para continuar con la presidencia.

Ante las acusaciones de irresponsabilidad de STE-CLM vertidas ayer en un comunicado firmado por ANPE, CCOO, UGT y CSIF, decimos que:

– Es cierto que el presidente ha dimitido de su cargo y de todas sus labores sindicales recientemente por motivos estrictamente personales, pero nos parece muy ruin criticar esto, ya que en primer lugar, está en todo su derecho, y hasta ahora ha venido desempeñando sus funciones de forma impecable.

– No es cierto que se haya producido ninguna dejadez de funciones por parte de STE-CLM en la junta de personal de Guadalajara, ni en ningún otro ámbito.

– La responsabilidad de llevar a cabo la labor de la junta de personal es de todos los delegados y delegadas, como la normativa recoge.

– Los estatutos, que adjuntamos, de la junta de personal de Guadalajara, dicen lo siguiente:

Los delegados elegirán entre ellos un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Vicesecretario. Para la elección de los mismos será necesaria la asistencia al acto de, al menos, la mitad más uno de los miembros de la Junta. En primera votación, para ser elegidos, será necesario obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos, bastando la mayoría simple en segunda votación.

«Las candidaturas se presentarán de manera conjunta, es decir, integrarán un candidato/a a la Presidencia y la Vicepresidencia y un candidato/a a la Secretaría y a la Vicesecretaría , que no tendrá porqué ser de la misma formación sindical.

Al producirse la dimisión del presidente, se debe elegir una candidatura conjunta de todos los cargos. En el último pleno celebrado esta semana , la propuesta del STE-CLM de dimisión de todos los cargos se debe a querer cumplir con los estatutos, para elegir un nuevo equipo de forma conjunta, como marca la normativa (todas las organizaciones sindicales que componen la junta de personal pueden presentar candidatura a dichos cargos, según marcan los estatutos).

Por lo tanto, desde STE-CLM no entendemos la actitud de ANPE, CCOO, UGT y CSIF, que a pesar de no haber presentado nunca a ningún candidato y tampoco hacerlo ahora, critican a la organización sindical que sí se ha ofrecido a asumir responsabilidades y las ha llevado a cabo hasta la fecha, sin negarse en ningún momento a continuar haciéndolo. Nos acusan de irresponsables por no presentar una candidatura pero ellos mismos se han negado a hacerlo cuando también es su responsabilidad, ya que la junta de personal la conforma no solo STE , sino todas las organizaciones. Es más, STE-CLM es junto con ANPE la organización con más votos, pero este sindicato nunca ha presentado candidatos a dirigir dicho organismo. ¿Entonces qué es lo que critican?

Desde STE-CLM denunciamos la pasividad del resto de organizaciones, que pretenden dejar toda la responsabilidad de un órgano en el que todas ellas tienen presencia y responsabilidad según la ley, y que ahora se compinchan para atacar al sindicato que ha asumido la mayor carga de trabajo, al sindicato más activo y crítico, al único sindicato asambleario que lleva la voz de los trabajadores y trabajadoras a las juntas de personal y a las mesas de negociación, que informa con transparencia de todas las reuniones y no mantiene encuentros secretos ni recibe subvenciones millonarias por parte del gobierno regional.

Parece ser que la campaña electoral ya ha comenzado, y volvemos a encontrarnos con un intento de desprestigio deliberado, por parte de quienes en lugar de trabajar en defensa del profesorado, se dedican a intentar difamar de forma infundada como es su tónica habitual.


STE-CLM /