Redacción •  Actualidad •  04/03/2023

El sector de Carretera y Logística de CCOO rechaza el paro patronal en Canarias

Este paro pretende desregular el transporte de mercancías por carretera y constituye un boicot contra la seguridad de sus personas trabajadoras.

El sector de Carretera y Logística de CCOO rechaza el paro patronal en Canarias

La patronal canaria no parece estar a gusto en la Unión Europea y pretende llevar a cabo una desregulación privilegiada que le permita explotar a las personas conductoras, imponiendo jornadas de trabajo más largas, descansos insuficientes y la ausencia del mecanismo de control que supone el tacógrafo en los camiones.

Con esta petición, la patronal canaria se posiciona contra la seguridad vial y la seguridad y salud de las personas trabajadoras, promocionando la competencia desleal, la piratería y el abandono de la profesión. El tacógrafo es un dispositivo de control y, en consecuencia, molesto para las empresas cuyos negocios dependen de abusar de sus trabajadores.

El tacógrafo registra los tiempos de conducción y descanso, rutas, velocidades y paradas, siendo necesario para comprobar que se cumple la legalidad. Sin él, las autoridades no pueden vigilar si se superan los topes legales de conducción, velocidad y horas de descanso, pensados para garantizar la seguridad vial en las carreteras:

  • El tamaño de las islas y su propia insularidad no justifican que el personal conductor tenga que trabajar más horas o descansar durante menos tiempo que el resto de personas trabajadoras del sector en Europa.
  • Las personas conductoras de vehículos pesados son el segundo colectivo en número de accidentes mortales en España y estas medidas lo fomentan.
  • La fatiga mata por igual en Alemania y en Tenerife.

El tacógrafo también cumple con las funciones de registro de la jornada de trabajo del personal conductor y es un documento público válido para acreditar las horas de trabajo realizadas.

El paro anunciado es un chantaje social que pone en riesgo a toda la sociedad canaria y con un objetivo miserable y reaccionario: la explotación laboral.

Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, hacemos un llamamiento a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que no ceda ante este despropósito liberal de crear un paraíso insular de precariedad laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera. La política de este ministerio ha consistido hasta la fecha en plegarse continuamente a los intereses particulares de las empresas del sector, despreciando por completo el diálogo social y la participación sindical en materias que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal conductor.

Si se quita el tacógrafo, quien tendrá que movilizarse con toda la razón y justificación serán las personas trabajadoras del sector.


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