Redacción •  Actualidad •  04/03/2021

Colectivos de prostitutas continúan su ronda de reuniones en el Congreso con ERC y EH Bildu

  • El pasado 24 de febrero los colectivos de trabajadoras sexuales iniciaron esta ronda de encuentros con Mireia Vehí, diputada de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), con motivo del inicio de la próxima tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, cuyo articulado modifica el Código Penal afectando directamente al colectivo de trabajadoras sexuales del Estado Español.
  • Las diputadas de ERC y EH Bildu se han mostrado atónitas e indignadas al indicarles que el artículo 56 del anteproyecto señala que la financiación de los programas dirigidos a víctimas de agresión sexual provendrá de las multas y decomisos derivadas del punitivismo a las Trabajadoras Sexuales.
Colectivos de prostitutas continúan su ronda de reuniones en el Congreso con ERC y EH Bildu

Comunicado

El miércoles 3 de marzo, los colectivos de Trabajadoras Sexuales AFEMTRAS, Sindicato OTRAS, Colectivo de Prostitutas de Sevilla y Putxs en Lucha nos hemos reunido en el Congreso con las diputadas Pilar Vallugera de ERC y Bel Pozueta de EH Bildu.

Ambas han mostrado su preocupación por la situación del colectivo tras en caso de aprobarse el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual (“sólo sí es sí”), con sus respectivas modificaciones del Código Penal (artículos 187 y 187bis), que penalizarán la tercería locativa. Como les hemos explicado, la criminalización de nuestros espacios de trabajo conllevará dificultades en el acceso a la vivienda, desahucios, mayor presencia policial en nuestro trabajo, con todo lo que esto comporta: figurar como prostitutas en los archivos de la policía y, para las compañeras en situación irregular, que se les abran expedientes de expulsión. Otras consecuencias serán que muchas mujeres tendrán que ejercer en sus propios domicilios, con el peligro que esto conlleva de cara a su intimidad y más aún en caso de vivir con hijos menores y la respectiva amenaza para su custodia.

Las diputadas se han mostrado atónitas e indignadas al indicarles que el artículo 56 del anteproyecto señala que la financiación de los programas dirigidos a víctimas de agresión sexual provendrá de las multas y decomisos derivadas del punitivismo a las Trabajadoras Sexuales.

En cuanto a una posible regulación del Trabajo Sexual, las diputadas han expresado su desconfianza de la figura del empresario del sexo, aunque han comprendido que el tipo de reglamentación que buscamos no se asemejaría a la de Holanda y Alemania (países donde se beneficia a los empresarios, en detrimento de los derechos de las trabajadoras), sino que la falta de derechos laborales es la base de la indefensión. Las diputadas han planteado que podría plantearse incluir un epígrafe en la Seguridad Social para las trabajadoras sexuales autónomas.

Recalcamos y agradecemos que ambas parlamentarias han mostrado un gran interés en conocer nuestro punto de vista, como mujeres directamente afectadas por esta ofensiva del Ministerio de Igualdad. También que se han comprometido a poner en evidencia en el Congreso este análisis que hemos hecho sobre las consecuencias del punitivismo. Asimismo, van a hablar con otros grupos parlamentarios.


prostitución /