Redacción •  Actualidad •  04/03/2020

Primer encuentro de trabajadoras del empleo doméstico en Vallecas

Sábado, 21 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa de las Mujeres (C/ Diligencia 10). Vallecas, Madrid.

Primer encuentro de trabajadoras del empleo doméstico en Vallecas
Comunicado
 
El sábado 21 de marzo a las 18:00 tendrá lugar el primer Encuentro de Trabajo Doméstico, donde las personas que se dedican a este sector podrán compartir experiencias, generar dinámicas de cooperación y establecer lazos de solidaridad. El lugar donde se celebrará dicho encuentro será en La Casa de las Mujeres (C/Diligencia, 10).
 
La iniciativa nace de la Red de Apoyo Laboral de Vallecas, que en colaboración con A3Calles Cuidados en Territorio, Abierto hasta el Amanecer, Brujas Migrantes, La Casa de las Mujeres, la Red de Hondureñas Migradas y Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), han trabajado para generar un espacio de organización y apoyo mutuo, en el que aquella gente que se dedica a este tipo de labores de cuidados pueda encontrar unas pequeñas bases de organización y respuesta ante los derechos fundamentales que se les están negando en sus espacios de trabajo, así como puede ser la subida del Salario Mínimo.
 
El trabajo doméstico ha sido una salida laboral muy habitual para muchas mujeres en este país, a las que se han sumado otras procedentes de otros lugares del mundo. En este trabajo, sus trabajadoras y trabajadores se encuentran constantemente en situaciones de desamparo, tanto por su delicada situación personal en muchos casos (de la que se aprovechan sus jefes de forma muy habitual) como por la propia atomización del sector, que minimiza sus espacios y opciones para afrontar sus conflictos laborales de forma colectiva. Es por eso que la creación de este tipo de encuentros se ha convertido, a ojos de los colectivos que se han volcado en ello, en una necesidad especialmente en un barrio de contradicciones tan agudizadas como Vallecas.
 
Desde los colectivos que impulsan este evento se anima a participar activamente a quien trabaje en el sector doméstico, así como traer sus preguntas y dudas para que puedan expresarse con total comodidad. Para ello, este encuentro cuenta con una ludoteca donde dejar a los más peques y también con la posibilidad de venir acompañada.
 
Al terminar dicho encuentro, habrá un picoteo, música y unas actuaciones con el objetivo de terminar con un buen ambiente entre los y las participantes, con el fin de calentar motores para pensar en el trabajo futuro.
 
¡Os esperamos!

camareras de piso /  Vallecas /