Redacción •  Actualidad •  04/03/2019

García Rubio advierte de que el aumento del paro en febrero “alerta sobre la amenaza de una nueva recesión” y exige “cambios profundos y urgentes en la reforma laboral del PP”

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida asegura que “nos preocupa mucho que esta subida sea básicamente femenina; en vísperas de la Huelga Feminista del 8M conviene tener en cuenta que en el último año el ritmo interanual de disminución del paro entre las mujeres ha sido de apenas el 3,46%, menos de la mitad del masculino (7,61%).

García Rubio advierte de que el aumento del paro en febrero “alerta sobre la amenaza de una nueva recesión” y exige “cambios profundos y urgentes en la reforma laboral del PP”

Lunes, 4 de marzo 2019.

El responsable federal de Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que el incremento en 3.279 del número de personas desempleadas el pasado mes de febrero “representa el peor dato de crecimiento del paro desde 2013 y debe alertar de manera clara sobre la amenaza de una nueva recesión económica”.

Para García Rubio, estas cifras negativas sin paliativos “suponen un nuevo ejemplo que, al igual que los de los últimos meses, plantean la urgente necesidad de que se impulse un cambio legal profundo que termine de una vez con los efectos perversos de la reforma laboral que el PP impuso en 2012 y que, de lograr este partido o sus socios de derechas buenos resultados en las próximas elecciones del 28ª, tratarán de perpetuar o, incluso, endurecer”.

“Es especialmente preocupante -considera el dirigente federal de IU- que los sectores donde se crea empleo sean básicamente los servicios y la construcción. Esto apunta a la reproducción del modelo productivo perverso que llevó a que España fuera, junto a Grecia, el país de la Unión Europea que más empleo destruyó durante la crisis, puestos de trabajo que aún no se han podido recuperar”.

Además, el responsable federal de Empleo de Izquierda Unida señala que “nos preocupa mucho que este aumento del paro registrado sea básicamente femenino. En vísperas de la Huelga Feminista del próximo 8M conviene tener en cuenta que en el último año el ritmo interanual de disminución del paro entre las mujeres ha sido de apenas el 3,46%, menos de la mitad del masculino (7,61%)

José Antonio García Rubio subraya también que “a todos estos datos preocupantes se le añade que la calidad de la contratación no sólo sigue siendo muy baja, sino que empeora. De los contratos efectuados, sólo el 10,75% fueron indefinidos, un 3,2% menos que el mismo mes de un año antes, y de ellos más del 40% tenían la característica de ser a tiempo parcial”.

Apunta también que “todas estas circunstancias llevan a que se limite aún más el aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Pese a subir el mes pasado, registra la menor alza desde 2016. Este aumento de la afiliación también fue numéricamente superior entre los hombres que entre las mujeres”.


paro /  precariedad laboral /  Reforma laboral /