Redacción •  Actualidad •  04/02/2024

Más de cien asociaciones se adhieren al manifiesto para exigir Respeto el 10 de febrero

  • El manifiesto elaborado por CCOO y UGT para aunar a la sociedad civil organizada de Castilla y León ha tenido este viernes su refrendo frente a los medios de comunicación en Valladolid. A él se han sumado colectivos de mujeres, sanidad, educación, cultura, memoria histórica, vecinos, LGTBI, agricultura, inmigración y sindicatos.
Más de cien asociaciones se adhieren al manifiesto para exigir Respeto el 10 de febrero

119 asociaciones se han adherido, hasta ahora, al manifiesto de UGT y CCOO para pedir respeto y contra las políticas de la extrema derecha, ante las que piden una “respuesta contundente” de la sociedad el próximo 10 de febrero en la movilización que partirá a las 12:00 horas de la Consejería de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla, 1 (Valladolid) y llegará hasta la plaza Mayor.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que ha participado en el acto junto a su homólogo de UGT, Faustino Temprano, y representantes de otras entidades adheridas, como Margarita García, en representación de las organizaciones feministas; Yolanda Rodríguez, del colectivo LGTBI; Gloria Reguera y Carlos Tapia, por el mundo de la cultura; Adama, de la asociación Progreso de los inmigrantes, y Eduardo Rodríguez, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Castilla y León.

“Esta vez no. Esta vez no deben pasar y no pasarán”. Es el lema de un manifiesto que pide salir a la calle por la defensa de los principios y valores democráticos y por respeto a Castilla y León. Todas las provincias de la Comunidad, además de una treintena de organizaciones de ámbito autonómico y todos los ámbitos de la sociedad están representadas en el manifiesto, ya que a él se han sumado colectivos de mujeres, sanidad, educación, cultura, memoria histórica, vecinos, LGTBI, agricultura, inmigración y sindicatos.

El manifiesto recoge que los firmantes tienen la “intención declarada de luchar contra los despropósitos antidemocráticos”, ya que “no lo vamos a permitir”. “Exigimos respeto a los principios y valores democráticos, a los derechos humanos y a la libertad en su máxima y múltiples expresiones, por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad, en defensa de nuestros textos constitucionales y estatutarios democráticos, de la legalidad vigente y de la convivencia en paz y en libertad”.

Asimismo, Andrés, que ha asegurado que la palabra respeto “une a todos los colectivos que se han sumado», ha aprovechado para enumerar algunos de los retrocesos que han sufrido colectivos como las mujeres, los sindicatos, los desempleados, las personas con discapacidad, los inmigrantes, los defensores del LGTBI por parte de los dirigentes de la extrema derecha en la Comunidad.


Castilla y León /