Redacción •  Actualidad •  04/02/2022

Alianza Verde reclama el cierre del vertedero de Nerva y que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad por permitir la acumulación y el tráfico de residuos tóxicos

  • Juantxo López de Uralde: “No podemos aceptar ni permitir que Nerva se convierta en el sumidero de residuos peligrosos del mundo”.
  • Carmen Molina: “Si se «admite» que los fosfoyesos no se pueden mover de la marisma de Huelva, no se puede admitir que estos residuos procedentes de Montenegro se puedan mover de su ubicación original”.
Alianza Verde reclama el cierre del vertedero de Nerva y que la Junta de Andalucía asuma su responsabilidad por permitir la acumulación y el tráfico de residuos tóxicos

4 de febrero de 2022.- Unidas Podemos ha llevado nuevamente al Congreso de los Diputados la “situación extrema” en la que se encuentra el vertedero de Nerva debido a “la permisividad con respecto a la acumulación de residuos peligrosos” y a la importación y traslado de residuos tóxicos desde otros países.

El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado este viernes una pregunta parlamentaria en la que denuncia estos incumplimientos. En el texto registrado indica que “El primer incumplimiento fue la llegada de residuos procedentes de toda la geografía española y poco después de países vecinos, como Portugal, Reino Unido o Italia. Residuos que se transportaban en camiones no herméticos produciéndose accidentes y derrames de carga constantes, generando situaciones de peligro para núcleos de población por los que circula la carga tóxica”.

Además, en la iniciativa parlamentaria añade que “La Autorización Ambiental Integrada se ha ido modificando para incluir nuevos tipos de residuos peligrosos y actividades inicialmente no previstas, en un largo listado. Por lo que, a día de hoy, en el vertedero de Nerva se puede acumular casi cualquier tipo de material, excepto el radiactivo”.

Desde el Grupo Confederal han denunciado el tráfico de residuos peligrosos desde Montenegro al vertedero de Nerva en reiteradas ocasiones en el Congreso, según señala el propio diputado, que pide al Ministerio para la Transición Ecológica que “se tome en serio este asunto” ya que lo considera de “extrema gravedad”.

“No podemos aceptar ni permitir que Nerva se convierta en el sumidero de residuos peligrosos del mundo, por eso exigimos una investigación para saber el alcance real de la situación denunciada, y la adopción de medidas para evitar que esta problemática se perpetúe”, ha afirmado López de Uralde, que ha añadido que “ya es hora de que se sepa que está pasando con la gestión de los residuos en Nerva, pero también en otros tantos casos” porque, según señala “existe una permisividad muy grande tanto en materia de residuos como en plantas de tratamiento que no deberían aceptar residuos peligrosos».

Por eso, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica “el sellado y clausura de la instalación, de no cumplirse la directiva y leyes derivadas, de residuos peligrosos y, en su caso, reclamar a la empresa responsable, el pago de las costas por la regeneración de la zona”, y reclama que se aclare si la Junta de Andalucía está “cumpliendo sus obligaciones respecto a la inspección y control” de estas instalaciones.

Por su parte, la coordinadora de Alianza Verde en Andalucía, Carmen Molina ha denunciado que “Nerva se está movilizando  ante el desprecio de los gobiernos irresponsables, que no sólo no cierran un vertedero al borde del colapso y lleno de residuos con alto nivel de toxicidad, sino que se permiten plantear su ampliación en condiciones inasumibles. En Nerva se acumulan residuos peligrosos con riesgo de colapso hace tiempo. Con riesgo también en su transporte. Si se «admite» que los fosfoyesos no se pueden mover de la marisma de Huelva, no se puede admitir que estos residuos procedentes de Montenegro se puedan mover de su ubicación original”.


residuos tóxicos /