Redacción •  Actualidad •  04/02/2017

Inspección de trabajo abre expediente sancionador a una empresa de ambulancias en Cartagena

"La resolución de Inspección de Trabajo del 26 de enero de 2016 deja clara la dejadez de la empresa."

Inspección de trabajo abre expediente sancionador a una empresa de ambulancias en Cartagena

CGT ha revelado que «tras la denuncia a la Inspección de Trabajo por parte de la Sección Sindical de CGT en la empresa Murciana de Asistencia y Emergencias S.L., dicha Inspección ha decidido abrir expediente sancionador a la empresa “por no respetar el descanso semanal y diario, así como por ausencia de registro de horas extraordinarias”.

La resolución de Inspección de Trabajo del 26 de enero de 2016 deja clara la dejadez de la empresa: “según reconoce la empresa no hay establecido un sistema de pausas que permitan al trabajador ausentarse del centro de trabajo o base del servicio a fin de comer o cenar, por lo que no se tiene constancia del número exacto de horas de presencia realizadas por el trabajador.” De la misma forma, y en referencia a las horas extraordinarias la empresa reconoce ante la Inspección de Trabajo que no lleva un cómputo de las horas extraordinarias.

Las consecuencias de no llevar un control de las horas extraordinarias y no tener establecido un sistema de pausas implican que las jornadas laborales resulten interminables y agotadoras, ya que se realizan un número de horas de trabajo efectivo y de horas de presencia elevado. No se respetan por tanto las 40 horas semanales, ni las 40 horas de presencia cuatrisemanales.

Los/as conductores/as deberían haber realizado un total de 2.240 horas al año según convenio (1.800 horas efectivas y 440 de presencia). Estas personas a lo largo de 2016 han prestado un servicio con un total de 3.520 horas. Posterior a la resolución de Inspección la empresa no acaba con este despropósito. Los/as conductores/as de Murciana de Asistencia y Emergencias se le asignan jornadas de 240 horas al mes lo que representará 2.640 horas al año, en el caso de Ambulancias Martínez 2.915 por jornadas de 265 horas al año.

Todo esto supone un riesgo para el personal que conducimos las ambulancias de Emergencias y Martínez y también para las personas que hacen uso de este servicio público, pacientes, médicos, enfermeros/as y Técnico de apoyo. Jornadas agotadoras que constituyen un grave riesgo para nuestra salud y seguridad vial para las personas que transportamos y un fraude en la contratación porque si se cumpliera la legislación la empresa se vería obligada a contratar más personal.

Desde la Sección Sindical de CGT en Murciana de Asistencia y Emergencias entendemos que el Servicio Murciano de Salud (SMS) debe tomar medidas para evitar estos abusos y la mejor manera de hacerlo es recuperando la actividad, de forma que la gestión del servicio de ambulancias en nuestra Región sea también público y se preste por personal que dependa directamente del SMS».


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