Redacción •  Actualidad •  04/01/2021

Retrasos en la vacunación por mala planificación de las CCAA: solo se han puesto el 18% de las dosis recibidas

  • Los retrasos en la vacunación contra la covid-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios. Más de 24.000 contagios se contabilizan desde el viernes con los datos publicados por las comunidades autónomas.
  • En la primera semana se ha puesto apenas el 18% de las dosis recibidas, según los datos de las doce comunidades autónomas que han publicado su balance, recopiladas por la Cadena SER.
Retrasos en la vacunación por mala planificación de las CCAA: solo se han puesto el 18% de las dosis recibidas

Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas. Los casos han aumentado en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia y País Vasco, mientras que solo han disminuido en Galicia, Cantabria y Navarra.

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación «preocupante» en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que «priorizar» la atención a enfermos.

Los datos de hoy reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según ha avanzado Protección Civil de la Generalitat.

Las Comunidades Autónomas más retrasadas en el proceso de vacunación son Madrid y Cantabria. Las regiones que presiden Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Revilla solo han administrado un 6% del total de las vacunas recibidas. Un 7%  en Extremadura; Castilla La Mancha tiene un 12% y Cataluña, un 13%.

El Consejero de la Comunidad de Madrid ya ha abierto la puerta a la privatización del plan de vacunación.

Retrasos en la vacunación también en Europa

En Alemania se han vacunado ya 238.000 personas, una cifra menor de la prevista. En Italia, el ritmo de vacunación se traduce en que harían falta diez años para vacunar a toda su población. En el Reino Unido se han puesto un millón de vacunas de Pfizer en un mes con especial alarma por la nueva cepa del Covid registrada. En Portugal comenzará la campaña de vacunación este lunes después de recibir cerca de 80.000 dosis.

Informe GIV Covid-19. Gestión integral de la vacunación

*Con información de Agencias.


vacunación /