Redacción •  Actualidad •  03/12/2020

Enrique Santiago confía en que la familia de García Caparros “vea recompensado su trabajo de décadas por la justicia y la transparencia a través de la futura Ley de Memoria Democrática”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida se reúne en el Congreso junto a otros/as miembros del grupo de Unidas Podemos con las hermanas del joven asesinado de un disparo en Málaga el 4 de diciembre de 1977 tras una importante manifestación por la autonomía andaluza.

Enrique Santiago confía en que la familia de García Caparros “vea recompensado su trabajo de décadas por la justicia y la transparencia a través de la futura Ley de Memoria Democrática”

Jueves, 3 de diciembre 2020.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se ha reunido a última hora de esta mañana en dependencias parlamentarias con Francisca, Purificación y Dolores, hermanas de Manuel José García Caparrós. Este encuentro, en el que también han participado otros/as diputados/as del mismo grupo, tiene lugar la víspera de que se cumpla el 43º aniversario de su asesinato en Málaga, al recibir un disparo tras una importante manifestación por la autonomía andaluza celebrada el 4 de diciembre de 1977.

Santiago ha señalado que “esperamos que por fin la familia de García Caparrós vea cumplidos sus deseos y vea recompensado su incansable trabajo de décadas por la transparencia y la justicia en este caso. Para eso estamos trabajando desde nuestro grupo y también con nuestros representantes en el Gobierno de coalición. Deseamos que la aprobación de la futura Ley de Memoria Democrática suponga el impulso definitivo”.

La familia de García Caparros busca esclarecer quienes fueron los responsables del asesinato del por aquel entonces joven andaluz, además de que se produzca la desclasificación completa de los documentos de la comisión de investigación que en aquellas fechas se creó en el Congreso de los Diputados.

Durante su estancia en el Congreso y en el encuentro -al que también han asistido los/as diputados/as Isabel Franco, María Márquez, Martina Velarde y Pedro Antonio Honrubia- Enrique Santiago comentó con las hermanas de García Caparrós distintos aspectos del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, aprobado hace algunas semanas por el Gobierno y al que aún aguarda su tramitación parlamentaria.

Por un lado, la futura ley reconocerá el derecho de acceso a los fondos documentales que existan en los archivos públicos. Habrá una modificación de la ley de secretos oficiales para garantizar este acceso.
Además, la Ley de Memoria Democrática establece la categoría de ‘Víctimas de la Transición, para que las víctimas de actos violentos ocurridos tras la muerte del dictador Francisco Franco y hasta la aprobación de la Constitución en 1978 se puedan acoger a las medidas recogidas en la nueva norma.

No es la primera vez que diputados y dirigentes de Izquierda Unida reciben personalmente y atienden las demandas de la familia de Manuel José García Caparros. La diputada por Málaga Eva García Sempere firmó distintas iniciativas parlamentarias en la legislatura de 2015 a 2018 para impulsar este caso. Además, fue en 2013 con la presencia de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía cuando pudo ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo.


Manuel José García Caparrós /