Redacción •  Actualidad •  03/11/2021

STERM denuncia retrasos en la cobertura de vacantes de profesorado de latín y griego

El sindicato denuncia el continuo peligro en el que se encuentra el profesorado de latín y griego y el retraso de más de un mes para cubrir las bajas del profesorado.

STERM denuncia retrasos en la cobertura de vacantes de profesorado de latín y griego

Mes y medio después de haber iniciado el curso escolar, hay estudiantes en la Región Murciana que todavía no están dando sus clases con regularidad debido a que la Consejería de Educación no ha cubierto las plazas vacantes durante semanas.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, señala que esta situación tienen un efecto negativo sobre la atención educativa que recibe el alumnado que ve cómo pasan las semanas sin dar clase, pero también sobre el propio centro que se ve obligado a reorganizar al profesorado para atender a las clases de estudiantes que están durante esas horas sin ningún docente asignado.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, indica que “se ha llegado a esta situación debido al continuo asedio que han sufrido las enseñanzas de humanidades y en especial el Latín, el Griego y la Cultura Clásica. Esto ha hecho que se reduzcan las convocatorias de oposiciones -la última se realizó hace más de 11 años-, que las listas de interinidad estén anquilosadas y agotadas, y que las plazas ofertadas sean en su mayoría plazas parciales de 7 horas semanales que dificultan enormemente su cobertura lo que finalmente produce un éxodo de profesorado de clásicas a otras Comunidades Autónomas con mejores condiciones y mayor estabilidad”. Una situación que hace unas semanas también denunciaba la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (Amuprolag).

Desde el sindicato exigen a la Consejería de Educación con carácter urgente cubrir las plazas vacantes de Latín y Griego en centros como el IES Alquibla de Murcia y evitar así que cientos de estudiantes sigan perdiendo clases tras meses de haber empezado el curso escolar. Además, el sindicato exige a la administración que el actual trámite de la LOMLOE y su posterior desarrollo autonómico sirva para acabar con el asedio que sufren estas asignaturas que han visto eliminadas más de 120 plazas de clásicas en las plantillas orgánicas de los centros de la Región en menos de 10 años, para mejorar las condiciones laborales de su profesorado y para frenar un deterioro que implica, de manera directa, una pérdida en la calidad educativa al prescindir de unas enseñanzas cuyo estudio, en el currículum general pero especialmente en el de Humanidades, tiene importantes beneficios.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /